Calais: qué está pasando y por qué los niños refugiados están en peligro

La Jungla de Calais es un campamento improvisado donde viven alrededor de 4.000 refugiados y migrantes. La mayoría de ellos esperan poder cruzar a Reino Unido a través del canal de la Mancha, en busca de un futuro mejor.

Estos días, la Jungla vuelve a ser noticia por la decisión de desalojar la parte sur del campamento. Las autoridades francesas desmantelarán las viviendas improvisadas y han anunciado que pretendenreubicar a sus habitantes en barracones ubicados en otras zonas del campamento.

Desde UNICEF estamos muy preocupados por la situación que se está viviendo en Calais. Las condiciones habitacionales y de higiene en la zona son lamentables, peroretirar por la fuerza las tiendas de campaña donde viven las personas migrantes por la fuerza puede suponer un peligro mucho mayor, especialmente para los niños.

CALAIS: EL RIESGO ES AÚN MAYOR PARA LOS NIÑOS NO ACOMPAÑADOS

Nuestro compañeros del comité francés de UNICEF, que llevan varios meses analizando la situación de los jóvenes que viven en la Jungla, ya han advertido del impacto que podría tener la evacuación en los niños, sobre todo en aquellos que no están acompañados por sus familiares.

"El desalojo del campamento incrementa las situaciones extremas y los peligros a los que se enfrentan losniños refugiados no acompañados", alerta Jean-Marie Dru, presidente de UNICEF Francia. "El desmantelamiento hace que el riesgo de desapariciones sea mucho mayor".

CALAIS: EL DERECHO A LA PROTECCIÓN, EN JUEGO

Lo que está en juego es el derecho de estos niños a ser protegidos. Un derecho recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño, que ha sido firmada y ratificada por Francia y por el resto de países miembros de la Unión Europea.

Por este motivo, nuestros compañeros de UNICEF en Francia ya han pedido a las autoridades correspondientes que se respete el compromiso internacional con los derechos de la infancia y que hagan todo lo posible paraproteger a todos los niños sobre su territorio.