VISITA A LOS PROYECTOS DE UNICEF FINANCIADOS POR IKEA EN INDIA

Desde el año 2000 IKEA colabora internacionalmente con UNICEF en diversas campañas relacionadas con la escolarización y la erradicación de la explotación laboral infantil. En el marco de la alianza internacional entre ambas entidades para apoyar la educación básica y la eliminación de los peores tipos de explotación laboral infantil principios del mes de marzo se realizó a un viaje a la región india de Uttar-Pradesh

Visita a los proyectos de IKEA-UNICEF en India

Desde el año 2000 IKEA colabora internacionalmente con UNICEF en diversas campañas relacionadas con la escolarización y la erradicación de la explotación laboral infantil. En el marco de la alianza internacional entre ambas entidades para apoyar la educación básica y la eliminación de los peores tipos de explotación laboral infantil principios del mes de marzo se realizó a un viaje a la región india de Uttar-Pradesh.

Por Lydia Martínez y Cristina Humet, de Ikea Ibérica - El objetivo de este viaje ha sido conocer de primera mano los proyectos que UNICEF e IKEA están llevando a cabo en una de las zonas más pobres de India, Uttar-Pradesh, y, en concreto, en la zona conocida como “el cinturón de las alfombras”.

Allí se ubican la mayoría de los proveedores de alfombras de IKEA, y en cientos de aldeas, se están desarrollando diversas iniciativas para promover el trabajo y el microcrédito destinado a grupos de mujeres, y la implantación de escuelas alternativas a la educación oficial para incorporar a todos los niños al colegio. Además hay otros proyectos en marcha, como la venta de lámparas solares, menos contaminantes y con una luz de mayor calidad, o la confección de unos cojines de manera artesanal por mujeres de varias aldeas para ganar dinero suplementario.

A este recorrido por la India más desconocida para la mayoría, acudimos representantes de IKEA y UNICEF en España, Italia, Francia y Bélgica, con la tarea de comunicar a la vuelta a nuestros respectivos países lo que habíamos visto, oído y sentido. Es un mundo tan lejano al nuestro que nos parece de otro planeta. Pero cuando estás allí e intentas entender un poco mejor las circunstancias del país, te das cuenta de lo mucho que se puede hacer coordinando esfuerzos.

Para ayudarnos a comprender cómo es India, contamos con ayudas preciosas como la de un prestigioso profesor de la Universidad de Nueva Delhi, la directora del proyecto de UNICEF; la Ombudsman de IKEA para los niños en India; y personal de ONG locales y las oficinas locales de compras de IKEA.

Profundizamos en el tema del trabajo infantil (por qué existe, cuáles son las vías para erradicarlo, el código IKEA que lo prohíbe para todos sus proveedores, los mecanismos de control y auditoría, la evolución de algunos proyectos, y la génesis de otros…) y también el papel de la mujer en la sociedad y la economía indias (su fuerza y su voluntad de emprender proyectos para el futuro, su implicación en la educación de niños y niñas, sus esfuerzos para ahorrar cuando la mitad de la población sobrevive con menos de 1dólar al día)

Lo mejor del viaje: el contacto directo con las personas involucradas y los habitantes de las aldeas, que pusieron nombres propios e historias a cada fotografía; la información recibida, que nos hizo ir más allá para acercarnos a una situación social y económica muy compleja; tener la oportunidad de visitar el origen de la cadena de distribución que finaliza en nuestros clientes; compartir experiencias con colegas de otros países, y el estupendo trabajo en equipo para elaborar planes de comunicación conjuntos IKEA-UNICEF.

Lo menos bueno: un imprevisto familiar que nos privó de la compañía de UNICEF-Comité Español, aunque el trabajo sigue adelante; y la situación que vivimos al estallar dos bombas en Varanasi, muy cerca de nuestro alojamiento.