VII CUMBRE IBEROAMERICANA DE MINISTROS, MINISTRAS Y ALTOS RESPONSABLES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Ministros y altos responsables de 21 países iberoamericanos firman un documento en el que se comprometen a impulsar políticas de lucha contra la pobreza y en favor de la protección de la infancia. La Declaración de León ha sido aprobada por consenso tras dos días de reuniones en las que los gobiernos de 21 países iberoamericanos se han dado cita en la ciudad de León con ocasión de la VII Conferencia Iberoamericana de Ministros, Ministras y Altos Responsables de Infancia y Adolescencia

VII Cumbre Iberoamericana de Ministros, Ministras y Altos Responsables de infancia y adolescencia

Bajo el lema La erradicación de la pobreza en la infancia y la adolescencia en Iberoamérica , la VII Conferencia Iberoamericana fue inaugurada por el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y ha contado con la participación de representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Debate y trabajo en grupo

La pobreza afecta a 26 millones de niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe de los cuales, 8 millones viven en condiciones deindigencia. En Iberoamérica, dos de cada cinco personas viviendo en extrema pobreza son niños .

Los delegados han analizado medidas concretas para combatir efectivamente la pobreza y la exclusión social. Las actividades se iniciaron con las exposiciones por parte de cada delegación sobre las buenas prácticasdesarrolladas en sus respectivos países para luchar contra ese problema. Paralelamente, técnicos de todos los países presentes han trabajado intensamente en la redacción de la Declaración de León.

Los derechos de la infancia y adolescencia en la región

      

Existen importantes desafíos como son la creciente violencia, la expansión del VIH/SIDA, la migración y la exclusión social. Estos fenómenos están afectando seriamente la vida de niños, niñas y adolescentes, especialmente de las poblaciones indígenas y afrodescendientes.

En la región de América Latina y el Caribe, la pobreza extrema afecta “desproporcionadamente” a la infancia, donde 8,8 millones de niños y niñas sufren de desnutrición crónica. Para muchos niños asistir a la escuela y completar la educación primaria continúa representando “un gran desafío”.

UNICEF hizo un llamamiento a los representantes Iberoamericanos para que sus gobiernos “den prioridad a la inversión social a favor de la infancia y sus familias, como indicador inequívoco del compromiso de los Estados con los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. Igualmente, se hizo hincapié en la necesidad de instaurar un sistema de seguimiento de los compromisos que asumen los gobiernos y ofreció colaboración a la recientemente instituida Secretaría General Iberoamericana (SEGIG) para establecer dicho sistema: “Ese será el baremo que dicte si la Declaración de León marca un antes y un después en la defensa de los derechos de los niños”

La Declaración de León

La Declaración de León, titulada "Contra la pobreza y la exclusión social de la niñez y la adolescencia iberoamericanas", se elevará a la consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos en la Cumbre de Salamanca de los próximos días 14 y 15 de octubre. En la misma se propone “impulsar y desarrollar políticas integrales para dar cumplimiento a los compromisos acordados por los países iberoamericanos, a través de una inversión social pública más equitativa, eficaz y eficiente”. El objetivo debe ser tender a “la cobertura universal de los servicios sociales básicos, fundamentalmente relacionados con nutrición, salud, educación y vivienda digna”.