VIAJE A CHINA DE LA DIRECTORA EJECUTIVA DE UNICEF

Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF, se encuentra en China esta semana para asistir a un acto conmemorativo del 10º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial de Mujeres, que se celebró en Beijing en 1995.

En el itinerario de Veneman también se han incluido una mezquita y escuelas donde a los alumnos, incluidas las niñas, se les enseña a combatir la propagación del VIH/SIDA.

Más de un millón de personas en China son portadoras del VIH. Esa cifra podría aumentar a 10 millones para 2010 a menos que se tomen medidas eficaces inmediatamente.

En la mezquita de Minle, en Yinchuán, que también es un centro de aprendizaje de idiomas, Ann Veneman escuchó al yimamu (un líder religioso) instar a los estudiantes a no discriminar a las personas que viven con el VIH/SIDA. También les explicó cómo el Islam apoya la conducta que puede detener la propagación del virus. La mezquita participa en una campaña de orientación religiosa, apoyada por UNICEF, para controlar el VIH/SIDA.

Veneman también habló a los estudiantes y recalcó la importancia de la educación, particularmente para las niñas, de formar a los jóvenes para tomar las decisiones correctas que puedan ayudarles a protegerse de llegar a infectarse.

Papel de la juventud en la lucha contra el VIH/SIDA 

Posteriormente, Veneman visitó una clase de aptitudes para la vida, destinada a los alumnos de la escuela secundaria de Yinchuán.

Los estudiantes, con edades promedio de 13 a 15 años, debatieron estrategiaspara evitar situaciones riesgosas, entre ellas evitar acudir a lugares donde podrían estar expuestos al uso de drogas. Algunos cálculos indican que alrededor del 70% de las infecciones con el VIH en China son el resultado del uso de drogas intravenosas.

Veneman se refirió a su reciente visita a África, donde el virus ha reducidodrásticamente la esperanza de vida en numerosos países, e instó a los niños a conversar con jóvenes de su edad sobre lo que han aprendido en la escuela. Los jóvenes tienen un papel fundamental que desempeñar en la lucha contra la propagación del VIH/SIDA.

Durante su permanencia en China, Veneman está revisando también los programas de supervivencia infantil en la provincia de Ningxia, e informándose acerca del Plan Nacional de Acción por la Infancia de China. En la actualidad se le está prestando especial atención al grave problema de la trata de niños y niñas.