Vacunar a los niños más vulnerables, clave para salvar vidas

UNICEF  insta a los dirigentes mundiales, que se reunirán la próxima semana en Londres en una cumbre sobre inmunización, a que den prioridad a los niños que viven en las zonas más remotas, que no tienen acceso a vacunas que pueden salvar sus vidas. Hoy en día, uno de cada cinco niños no recibe ningún tipo de vacuna.

"Tenemos las vacunas y los conocimientos técnicos para salvar millones de vidas infantiles", dijo Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF, que participará en la conferencia de Londres. "Ahora debemos equiparar nuestros conocimientos con nuestrocompromiso para ayudar a los niños y niñas más pobres y más vulnerables. Ninguna campaña de inmunización puede tener éxito plenamente si no llegamos a quienes se encuentran más aislados".

Mejor utilización de la financiación para las vacunas

UNICEF está en la posición única de participar en todas las etapas del proceso de inmunización, ya que suministra vacunas al58% de los niños del mundo y trabaja sobre el terreno en más de 150 países. Es uno de los aliados fundadores de la Alianza GAVI, que organiza la conferencia del 13 junio, donde se espera que los países donantes realicen compromisos firmes para financiar las vacunas hasta 2015.

La oportunidad: salvar 4 millones de vidas infantiles para 2015

Además de ampliar la cobertura para llegar a los más aislados, es preciso incorporar nuevas vacunas de gran eficacia en países que no tienen acceso a ellas.

La neumonía y la diarrea causan una tercera parte de todas las muertes infantiles, y en la actualidad existen nuevas vacunas contra algunas de las causas que producen estas enfermedades mortales.  

GAVI, UNICEF y sus aliados tienen el objetivo de salvarcuatro millones más de vidas de niños hasta 2015desplegando estas nuevas vacunas y otras. A pesar de los progresos s alcanzados en la reducción de la mortalidad infantil, cerca de2 millones de niños siguen muriendo cada añodebido a enfermedades que se pueden evitar mediante la vacunación.

Alianza Gavi

GAVI es un asociado de salud mundial de los sectores público y privado, que tiene como compromiso proteger la salud de las personas a través de la utilización extensiva de vacunas.