UNICEF y sus aliados responden a la crisis de Líbano e Israel

La crisis de Líbano e Israel está entrando en su segunda semana. UNICEF está seriamente preocupado por los civiles atrapados en el conflicto y se apresura por distribuir suministros de emergencia a decenas de miles de niños y niñas afectados por las hostilidades. Pero mientras continúen los bombardeos israelíes al Líbano y los ataques con misiles de Hezbollah sobre Israel, alcanzar a quienes necesitan ayuda será un enorme desafío humanitario

“Lo primero de todo es que necesitamos tener un pasillo de seguridad para permitir que los suministros lleguen a quienes están accesibles”, afirma el Representante de UNICEF en el Líbano, Roberto Laurenti, al referirse a los miles de civiles que han huido de sus hogares. Otro desafío principal según el representante de UNICEF es proveer de ayuda de emergencia a las “personas que están atrapadas en sus poblaciones porque han sido declaradas zonas de guerra”.

Desde que estalló el conflicto la semana pasada, el Líbano ha ido quedando cada vez más aislado. Los accesos por tierra, mar y aire están bloqueados, mientras que las operaciones militares han cerrado el paso entre áreas del sur del Líbano y el resto del país.

“La crisis tiene el rostro de un niño”
UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y un gran número de aliados están trabajando para salvar vidas, proteger a los civiles y proporcionar suministros básicos a los niños y familias afectadas. Estos suministros incluyen:
  • Agua potable y equipos de saneamiento.
  • Kits de salud de emergencia con medicinas esenciales.
  • Supervisión y apoyo de los niños y niñas que sufran trauma psicológico.
  • Kits recreativos para su distribución en escuelas.
 

UNICEF también está trabajando para prevenir la separación de los niños y sus familias y para reunir rápidamente a aquellos que han sido separados.

Miles de niños están sufriendo la escalada de violencia, de acuerdo con la Directora Adjunta de Programas de Emergencia de UNICEF, Afshan Khan. “Definitivamente esta crisis tiene el rostro de un niño”, afirma. Estamos teniendo noticias de que existen dificultades para llevar a los niños y niñas a los hospitales a tiempo de salvar su vida o sus miembros heridos. Esta es una crisis que marca muy, muy profundamente a muchos niños”.