UNICEF y Fundación Probitas: 3 años juntos por la infancia indígena de Perú

En 3 años pueden suceder muchas cosas: puedes cambiar de casa, de trabajo y de pareja, tener un hijo… Son cambios vitales en la vida de una persona. Como lo son los cambios que hemos conseguido para miles de niños y sus familias en la Amazonía peruana desde que hace 3 años pusiéramos en marcha una alianza con la Fundación Probitas.
3 años de alianza UNICEF y Fundación Probitas

En 2013 UNICEF Perú inició un proyecto sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por el VIH/SIDA en comunidades indígenas de los departamentos de Amazonas y Loreto, en el norte de Perú.

En este tiempo, de la mano de la Fundación Probitas, hemos contribuido al control del VIH/SIDA mediante el fortalecimiento del sistema sanitario y de la capacidad local existente.

Concretamente, hemos mejorado 2 laboratorios de las Redes de Salud de Condorcanqui (Amazonas) y Datem del Marañón (Loreto), asesorándoles en la adquisición de equipos y en la simplificación de la norma técnica de atención y diagnóstico de casos de VIH/SIDA adaptada a poblaciones remotas y de difícil acceso.

Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Salud, a través de la Estrategia Nacional de VIH-SIDA y del Instituto Nacional de Salud (INS). Además, se ha implementado una política pública en beneficio de todas las comunidades amazónicas afectadas por el VIH/SIDA y por infecciones de transmisión sexual (ITS).

Por otra parte, también en el marco de la alianza con la Fundación Probitas, hemos realizado en Tarapoto un taller de actualización en el diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA y otras ITS para el personal de salud que atiende a poblaciones indígenas de las áreas amazónicas.

El taller se desarrolló en noviembre con la participación de tres expertos españoles -los doctores Claudia Fortuny, Tomás Pumarola y José Luis Casado- y especialistas peruanos, y con la asistencia de 40 profesionales de las redes de salud de Condorcanqui, Datem del Marañón, Atalaya y San Martín.

El VIH/SIDA en las comunidades indígenas

Durante los últimos años, los procesos migratorios, así como actividades extractivas ilegales y la ampliación de la frontera comercial, han perjudicado a las comunidades indígenas, ya que se han multiplicado los casos de violencia y de personas afectadas por el VIH/SIDA, sobre todo en las provincias de Condorcanqui y Datem del Marañón. 

La escasa disponibilidad de servicios de salud cercanos a las comunidades, junto a algunas prácticas culturales de las familias, son barreras para que la población acceda al diagnóstico, tratamiento y prevención del VIH/SIDA. Por ello, el fortalecimiento de los laboratorios de las redes de salud ha resultado un apoyo clave a la población de esta región de la Amazonía.

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio y ayuda a cambiar la vida de millones de niños en todo el mundo

Hazte socio