UNICEF y Pau Gasol en «Mensajero del Sur», un viaje a Angola

El 28 de octubre se presenta en la Seminci de Valladolid y fuera de concurso, el documental «Mensajero del Sur», que tiene a Pau Gasol como protagonista. La película está ambientada en Angola durante la celebración del Afrobasket, oportunidad en la que Pau Gasol viajó a este país como embajador de UNICEF-Comité Español.

Pau Gasol describe el viaje que realizó aAngola en agosto de 2007 como “lleno de emociones". Estas emociones de las que habla Pau Gasol sobre su estancia en Angola, son transmitidas a través del cortoMensajero del Sur, que se presenta en laSeminci el día 28 de octubre a las 19:30 en los Salones de Caja España.

El cortometraje, que se presenta fuera de concurso, cuenta la historia de un joven angoleño, repasa su vida y sus vivencias cotidianas a la vez que  describe los problemas a los que se enfrenta la infancia y la juventud en este país. Al mismo tiempo, narra el viaje de Gasol y el encuentro que éste mantiene con el narrador, quien le invita a jugar en su barrio.

Un viaje con un propósito

El baloncesto es un deporte popular enÁfrica, sobre todo en países como Ghana, Nigeria, Camerún, Angola y Sudáfrica. Pau Gasol, estrella de la NBA y embajador de UNICEF apoyó esta iniciativa participando en el Campeonato Africano de Baloncesto, el Afrobasket, que celebró en 2007 en Angola. Este Afrobasket tenía una misión especial: sensibilizar a la juventud africana sobre elVIH/SIDA. Pau Gasol se dirigió a lo jóvenes angoleños en Luanda, su capital,  animándoles a luchar contra el SIDA : “La vida es más fuerte que el SIDA, vosotros los jóvenes sois la esperanza de África".

El SIDA en Angola

El VIH/SIDA es una grave amenaza en Angola y entre 1999 y 2001 la tasa de seropositividad de las mujeresembarazadas en Luanda aumentó en un 250%. En 2005 quedaron huérfanos por el SIDA 160.000 niños, y las estimaciones indican que esta cifra aumentará a 331.000 en 2010.

El Gobierno, en colaboración con UNICEF y otros actores clave, está llevando a cabo un plan de acción nacional para luchar contra el VIH/SIDA. En concreto, se están reforzando a escala nacional el acceso a servicios de pruebas y consultas voluntarias, a programas de prevención de la transmisión de madres a hijos y al tratamiento con antirretrovirales.

En la actualidad, todas las capitales de provincia poseen un centro que realiza tanto pruebas y consultas voluntarias de VIH como programas de prevención de la transmisión del VIH de madres a hijos. La mujer, por cuestiones biológicas y sociales es más vulnerable al virus: en la actualidad las mujeres suponen el 65% de los casos de SIDA en Angola.  Se están creando  más centros en los municipios y se están realizando sesiones de formación en todo el país para enseñar a gestionar y desarrollar el programa a los orientadores, doctores y enfermeras.