UNICEF y el deporte en Hablamos de Fútbol

Hablamos de Fútbol, una libro con 50 entrevistas a las grandes figuras del fútbol español e internacional de la mano del periodista Orfeo Suárez, fue presentado en la sede del Comité Olímpico Español (COE). Tanto los derechos de autor como todos los beneficios comerciales de esta obra, que ha sido editada por UNICEF y la Fundación You First, y que cuenta con el patrocinio de BBVA, se destinarán al programa Escuelas para África en Sudáfrica

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha dicho en más de una ocasión que el fútbol es mucho más que tocar una pelota, ya que a largo plazo contribuye también al desarrollo social. Una muestra de ello es el nuevo libro de Orfeo Suárez, Redactor Jefe del diario El Mundo. “A mi proyecto se unió en seguida el entusiasmo de UNICEF. Fueron ellos quienes me propusieron que el libro tuviera fines benéficos. Conocía la organización por algunos de los entrevistados, que son Embajadores de UNICEF”. Así explicaba Orfeo Suárez su “matrimonio” con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

En el aspecto deportivo, el reportero rompió una lanza en favor del mundo del fútbol. “Las entrevistas del libro son declaraciones de personas inteligentes. A menudo tenemos una percepción distinta de los jugadores de fútbol”. En este sentido, destacó especialmente unas palabras de Raúl: "El fútbol te enseña que puedes aprender algo de todos los que tienes a tu alrededor, y eso significa que todo el mundo tiene algo que aportarte si dedicas unos minutos a escucharle".

Todo el dinero que se recaude servirá para garantizar el derecho de los niños más pobres de Sudáfrica, que el próximo año acogerá el Mundial de Fútbol, “a la educación, a la protección contra el VIH/SIDA, al agua y el saneamiento, y a practicar deporte”, se encargó de recordar la Directora Ejecutiva de UNICEF-Comité Español (UCE), Paloma Escudero, quien valoró especialmente los consejos que “estos héroes” (los protagonistas de Hablamos de Fútbol) ofrecen a los niños al final del libro. La obra contiene también un apéndice con una versión adaptada de la Convención sobre los Derechos del Niño, que este año cumple su 20 aniversario, ilustrada por Gallego&Rey, Ricardo, Ulises y Guillermo. Las instantáneas han sido cedidas, asimismo, por fotógrafos de EL MUNDO y MARCA de forma desinteresada.

“Por un mundo mejor”

Con Hablamos de Fútbol, “queremos poner nuestro granito de arena en conseguir que este mundo sea un mundo mejor”, indicó, por su parte, el Presidente de la Fundación You First, Miguel Alfajeme. Mientras, el Director de Responsabilidad Corporativa de BBVA, Antonio Ballabriga, justificó la participación de la entidad en este proyecto basándose en el hecho de que, “desde el principio, nos dimos cuenta de que este libro podía convertirse en un altavoz de la causa más noble de todas: los derechos de los millones de niños y niñas de este mundo”. En la sede del COE estaba además su Presidente, Alejandro Blanco, quien valoró que el de hoy era un “gran día para el fútbol, para el periodismo y para los jóvenes del mundo”.

La presentación del libro fue una presentación entre amigos. Allí estaban, apoyando al periodista, muchos de los entrevistados en Hablamos de Fútbol, como el Seleccionador Nacional de Fútbol, Vicente del Bosque; el Director Deportivo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Fernando Hierro; o el Director General del Real Madrid, Jorge Valdano. También asistieron el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el ex Seleccionador Nacional de Baloncesto, Pepu Hernández; el Entrenador del Getafe, Míchel; la ex regatista Theresa Zabell o su compañera de profesión María Escario, encargada de conducir el acto.