UNICEF SOLICITA AYUDA URGENTE PARA MILES DE NIÑOS Y NIÑAS AFECTADOS POR LA OLA DE FRIO EN PERU

La principal preocupación de UNICEF es reducir la incidencia de las infecciones respiratorias agudas entre la población infantil

UNICEF ha hecho una petición de fondos por valor de 348.700 dólares para atender en Perú a las más de 100.000 personas afectadas por los temporales, así como a más de 1,4 millones de personas que padecen infecciones respiratorias agudas y 400.000 con casos de pulmonía debido a la ola de frío.

Un total de 34 provincias de siete departamentos en las zonas andinas del sur y el centro del país están siendo afectadas por una fuerte ola de frío, con tormentas de nieve y fuertes precipitaciones desde la última semana de junio. Según las autoridades de Defensa Civil peruanas, hay 107.257 personas afectadas por la actual emergencia. Dieciocho niños menores de un año han muerto debido a infecciones respiratorias agudas. Aproximadamente 1,4 millones de personas sufren infecciones respiratorias agudas y 400.000 tienen casos de pulmonía y han tenido que ser asistidas por el Ministerio de Salud.

Las bajas temperaturas (que han llegado a estar por debajo de los -20º C en lugares a 3.800 metros de altura), junto con las lluvias y los derrumbes que han bloqueado los caminos, han dañado cosechas y han matado manadas de animales. Se espera que la situación empeore en la época más fría de invierno, en los meses de agosto y septiembre.

La población en esta región montañosa vive en áreas dispersas y en situación de pobreza, acentuándose de este modo su vulnerabilidad. La emergencia actual se está convirtiendo en un grave problema en la región más pobre de Perú, donde la pobreza afecta el 75 por ciento de la población, y donde más de la mitad de la población infantil sufre desnutrición crónica.

El Representante de UNICEF en Perú, Andrés Franco, asegura que la ayuda de emergencia es esencial, pero que esas comunidades también necesitan prepararse para el invierno. “Después de que proporcionemos la ayuda de emergencia tenemos que preparar a estas comunidades para el próximo año, porque no podemos permitirnos que la muerte de niños durante estas temporadas de frío se convierta en algo normal en Perú”.

Respuesta de UNICEF Desde el inicio de la crisis, el Sistema de Defensa Civil Nacional, compuesto por varias instituciones públicas y privadas, ha estado enviando ayuda a las áreas afectadas a las que se puede llegar por carretera o con helicóptero. Sin embargo, el tamaño del problema ha vencido la capacidad del Gobierno para responder adecuadamente a la crisis. Por este motivo, UNICEF solicita de forma urgente la ayuda humanitaria internacional.

Como las infecciones respiratorias agudas, que llevan a la pulmonía, son el efecto principal de la emergencia sobre los niños y niñas, UNICEF concentra sus esfuerzos en reducir la incidencia de estas enfermedades.

UNICEF proporcionará ropa de invierno así como medicinas básicas para tratar las infecciones respiratorias agudas y pulmonía a través de personal de salud capacitado y agentes de salud comunitarios. Por otra parte, se apoyará a comunidad en la producción y distribución de materiales educativos para la promoción de la asistencia médica de padres a hijos, y la identificación de complicaciones agudas respiratorias. Asimismo, se reforzará el personal médico disponible, así como la capacidad de suministro de 120 centros sanitarios localizados por encima de los 3.500 metros de altura.

*Por su parte, en Nicaragua, una misión conjunta de Naciones Unidas está evaluando la situación de emergencia en la región centro norte del país y las dos regiones autónomas atlánticas, después de que hayan sido azotadas recientemente por tormentas tropicales. UNICEF ha asignado parte de sus recursos a la estrategia “Retorno a la Alegría” como un medida psicosocial de rehabilitación en los refugios. Hasta el momento, 200 niños y niñas se han beneficiado de esta acción.

Todos aquellos que quieran apoyar a UNICEF España en la acción humanitaria por la infancia en Perú pueden llamar al 902 255 505