UNICEF solicita 23,8 millones de dólares para hacer frente a la crisis en Oriente Medio

UNICEF ha lanzado hoy un llamamiento de fondos por valor de 23,8 millones de dólares para apoyar a los niños y niñas afectados por la crisis de Líbano y Siria. Este llamamiento forma parte de un llamamiento global de emergencia de Naciones Unidas que asciende a 150 millones de dólares

El llamamiento se ha hecho simultáneamente en Beirut y en Nueva York, en la sede de Naciones Unidas, e insta a la comunidad internacional a ayudar a los niños y niñas desplazados y refugiados y a sus familias en estos momentos de necesidades tan críticas.

Mientras las hostilidades entreIsrael y Hezbolá continúan, más de un tercio de los muertos y heridos son niños y niñas. Y de los 700.000 libaneses que se estima que fueron forzados a huir de sus hogares hacia Siria y otras partes de Líbano, casi la mitad se calcula que son niños.

“Decenas de miles de estos niños están viviendo en escuelas, patios de recreo, mezquitas e iglesias con poco acceso al agua potable y al saneamiento,” dijo la Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF, Rima Salah durante el lanzamiento del llamamiento. “Aquellos afortunados que consiguieron sobrevivir pudieron ser testigos de la muerte o heridas entre sus seres queridos y la destrucción de su entorno. Muchos viven en constante situación de miedo y ansiedad.”

Suministros enviados

El primer gran envío de ayuda de Naciones Unidas se espera que alcance las zonas afectadas de Líbano el miércoles, ya que Israel ha acordado establecer ‘corredores seguros’ permitiendo que la ayuda de emergencia llegue a los que más la necesitan.

Durante el fin de semana se enviaron suministros de emergencia desde el almacén de UNICEF en Copenhague, Dinamarca. El envío incluía medicamentos esenciales al igual que kits de agua y saneamiento para alrededor de 1.700 familias. UNICEF ha sido declarada como la agencia líder de Naciones Unidas para el agua y saneamiento en la zona de conflicto.

Otros suministros de UNICEF que estaban ya en la región han sido desviados hacia Líbano y serán de los primeros que llegarán al país.

Salah dijo que las familias que han huído de la violencia ahora se enfrentan a un nuevo tipo de miedo. “Se enfrentan al miedo a la enfermedad por la falta de atención médica, de agua potable y de un saneamiento adecuado,” agregó. “UNICEF trabajará con sus aliados de Naciones Unidas, gobiernos, ONG y otros para proporcionar apoyo a los niños y niñas desplazados.”

Protección de la infancia

El Embajador de Líbano ante Naciones Unidas, Nouhad Mahmoud, dijo que los niños están sufriendo lo peor de la catástrofe y continuarán sufriendo en los próximos meses.

“En el largo plazo se verá el efecto en la falta de escolarización, ya que las escuelas se han convertido en centros para refugiados y gente desplazada,” afirmó. “En cada ciudad de Líbano, tenemos escuelas que son centros para refugiados. Eso afecta a toda la población, no sólo a aquellos afectados ahora por los desplazamientos.”

Muchos países del Golfo ya han comprometido apoyo financiero, y se espera más. Qatar ha hecho una de las primeras donaciones. El Embajador de Qatar ante Naciones Unidas, Nassir Al Nasser, elogió a UNICEF por su trabajo en Líbano y dijo que las contribuciones de su país continuarían en los próximos días.

Rima Salah terminó su declaración en Naciones Unidas recordando a la comunidad internacional que la protección de la infancia y de los civiles es una obligación según el derecho internacional humanitario y la Convención sobre los Derechos del Niño.