UNICEF se prepara ante la tormenta tropical y el brote de cólera en Haití

UNICEF se prepara estos días para movilizar equipos de emergencia de cara a la tormenta tropical que podría alcanzar Haití. Mientras tanto, continúa su trabajo para apoyar al gobierno haitiano en su respuesta ante el reciente brote de cólera, que ya ha provocado 442 muertes y 6.742 hospitalizaciones en el país.

“Los equipos de UNICEF han estado trabajando junto a sus aliados a contrarreloj para ayudar a contener el brote de cólera” asegura Francoise Gruloos-Ackermans, Representante de UNICEF en Haití. “Ahora la posible llegada de esta tormenta tropical pone en peligro el trabajo realizado hasta el momento y supone un nuevo reto, ya que podría propagarse el brote de cólera si se producen nuevas inundaciones.”

Evitar el brote de cólera

UNICEF trabaja en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para gestionar la respuesta internacional. Se trata de un momento difícil, ya que la población todavía se está intentando recuperar del devastador terremoto que sacudió el país el pasado mes de enero.

UNICEF también se está coordinando con otras organizaciones aliadas para responder tanto al brote de cólera como a la posible llegada de una tormenta tropical. La prioridad será salvaguardar y reducir el impacto en niños y madres.

Según datos del Ministerio de Salud de Haití, se han producido442 muertes y 6.742 hospitalizaciones atribuidas al cólera en numerosos puntos del país, lo que sugiere que la enfermedad se sigue propagando con rapidez.

La información, clave para evitar el brote de cólera

Para dar respuesta al brote de cólera, UNICEF está haciendo especial hincapié en la formación e información a las familias y comunidades acerca de las medidas preventivas.

Los agentes comunitarios están informando sobresalud y saneamiento a la población, mientras distribuyen sales de rehidratación oral ytabletas potabilizadoras de agua. Además, los pacientes que están siendo tratados en centros sanitarios y sus familiares también están recibiendo información preventiva.

 UNICEF está centrando la distribución de ayuda en las áreas del suroeste de Puerto Príncipe, donde está repartiendo material médico, nutricional y de saneamiento.

Respuesta ante la amenaza de tormenta tropical

Se están repartiendo materiales de contingencia de cara a la tormenta tropical por todo el país, incluyendo las zonas afectadas directamente por el brote de cólera. Entre los materiales se incluyen kits de potabilización de agua; sales de rehidratación oral; bidones; tabletas purificadoras de agua; tabletas de zinc, que reducen los efectos de la diarrea; así como suministros adicionales relacionados con el agua, el saneamiento y la higiene, entre ellos medicamentos esenciales, productos terapéuticos, cubos, jabón, lonas, depósitos de agua, etc.