UNICEF responde a una de las peores epidemias de cólera en Chad

Las inundaciones producidas en Chad desde julio han provocado una de las peores epidemias de cólera de los últimos diez años. Hasta el momento, se han registrado más de 2.500 casos de cólera y más de 100 personas han perdido la vida, lo que ha obligado a reforzar el trabajo de UNICEF, especialmente en torno a la frontera con Camerún.

“Con tres regiones afectadas por la epidemia, incluyendo la capital N’Djamena, y con una media de 50 casos al día, es urgente actuar y ampliar el alcance de nuestra acción”, explica Marzio Babille, Representante de UNICEF en el país.

“UNICEF apoya tanto a las autoridades del país como a otras organizaciones en el tratamiento de la enfermedad y en actividades de salud pública y prevención, que ayudarán a contener la mortalidad y a frenar la propagación de la enfermedad”, añadió.

Respuesta contra el cólera

Como parte de la respuesta a esta epidemia, UNICEF ha realizadoevaluaciones multisectoriales rápidas en las zonas de Goz Beida, Abeche, Massaguet, N’Djamena, Bongor, Pala y Fianga. Además, trabaja en colaboración con el Ministerio de Acción Social, el Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizaciones nacionales e internacionales, así como instituciones colaboradoras.

La sección encargada de Agua, Saneamiento e Higiene lidera el grupo de respuesta, junto a otros socios como Cruz Roja de Chad y Codewan, una ONG local que trabaja a nivel rural.

Además, entre otras acciones, se han donado kits contra el cólera a hospitales, se ha suministradoasistencia técnica al Ministerio de Sanidad y se está llevando a cabo una campaña específica de comunicación e información pública a través de mensajes radiofónicos, distribución de folletos y visitas a domicilio para sensibilizar a la población.