UNICEF PROPORCIONA AYUDA HUMANITARIA A LOS NIÑOS Y NIÑAS AFECTADOS POR EL TERREMOTO DE LORESTAN

La oficina de UNICEF en Irán está enviando alrededor de 10.000 mantas y 300 tiendas de refugio a la provincia de Lorestan para proporcionar ayuda humanitaria inmediata a los niños y familias afectadas por los recientes terremotos. El primer envío de suministros, incluyendo las tiendas y al menos 2.000 mantas, llega a la ciudad de Boroujerd la noche del 2 de abril para ser distribuido inmediatamente. Más suministros serán distribuidos en los días siguientes

Estos suministros proporcionarán ayuda muy necesitada a las 10.000 familias – incluyendo muchos niños- que han quedado sin hogar en el desastre. Muchas familias tienen miedo de retornar a sus hogares dañados y al contrario están optando por acampar al aire libre, a pesar de las condiciones climáticas de lluvia y frío.

“Los niños ya han pasado varias noches en el frío y ésto incrementa el riesgo de infecciones respiratorias”, dijo el Representante de UNICEF Christian Salazar Volkmann, que llegará a Boroujerd más tarde hoy.“UNICEF ha movilizado inmediatamente $100.000 para asegurar la supervivencia y salud de estos niños, que son los más vulnerables durante una crisis”. Los suministros proporcionados se sumarán a la respuesta inmediata del Gobierno y de la Media Luna Roja iraní que reaccionaron rápidamente distribuyendo tiendas, mantas, alimentos y otro equipamiento.

La mayoría de las escuelas en la zona han sido destruidas o muy dañadas y los oficiales locales informan que se mantendrán cerrados hasta próximo aviso. UNICEF enviará un equipo de expertos en los próximos dos días para evaluar las necesidades educativas y la situación psicológica de los niños. Basado en los resultados de esta evaluación, posteriores recursos serán movilizados para apoyar a las autoridades con facilidades temporales de educación, suministros y juguetes.

Además , UNICEF y la Organización Estatal de Bienestar de Irán han acordado establecer centros de atención infantil rurales en los poblados afectados. Estas medidas proporcionarán sitios seguros para los niños para jugar y aprender durante el proceso de reconstrucción y les ayudará en la superación del estrés psicológico y trauma causado por el terremoto.