UNICEF presta ayuda de emergencia a las víctimas de los recientes desastres naturales en Indonesia

Tras los dos desastres naturales ocasionados esta semana en Indonesia por un terremoto en el Oeste de Sumatra, y la erupción volcánica del Monte Merapi en Java Central, UNICEF está trabajando junto al gobierno indonesio para suministrar ayuda de emergencia a los niños afectados.

Desde que se produjeron estas catástrofes, las agencias gubernamentales para la gestión de desastres han liderado los trabajos para paliar las necesidades más inmediatas de la población afectada.

Agua potable y mosquiteras contra la malaria

Tras una rápida evaluación de la zona de Merapi, UNICEF ha enviado bidones, kits de higiene y depósitos para almacenamiento de agua para cubrir las necesidades de unas 4.500 familias que han sido desplazadas de sus casas por el volcán.

A Sumatra, UNICEF ha enviado 6.000 mosquiteras para proteger a las familias contra la malaria en las zonas de riesgo. Tras el terremoto del pasado lunes, las aguas entraron con fuerza y destruyeron las casas en el interior de las islas Mentawai, una zona de alto riesgo endémico de malaria.

UNICEF está trabajando también con el Ministerio de Salud para asegurar que las madres lactantes afectadas reciban el apoyo necesario, y que las donaciones de leche en polvo u otros alimentos complementarios se ajusten a las normas apropiadas para evitar cualquier riesgo en la salud de los bebés.

Las inversiones realizadas por UNICEF y otras agencias de la ONU tras el tsunami de 2004, que devastó la provincia de Aceh, han ayudado a fortalecer la capacidad de Indonesia para dar una respuesta eficiente ante este tipo de crisis humanitarias.