UNICEF premia en 2009 a 15 personas e instituciones por su labor por la infancia

UNICEF-Comité Español reconoce con sus Premios 2009 la contribución de 15 personas e instituciones a la defensa de los derechos de los niños. Entre los premiados se encuentran el Centro Salesiano Don Bosco y Quino, autor de Mafalda. La entrega de premios ha tenido lugar el 13 de noviembre en CaixaForum Madrid, Centro Social y Cultural de la Obra Social La Caixa, y ha sido presidido por S.A.R. la Infanta Doña Margarita de Borbón

UNICEF premia en 2009 a 15 personas e instituciones por su labor por la infancia

Tal y como se han encargado de recordar la Presidenta y el Vicepresidente de UNICEF-Comité Español (UCE), Consuelo Crespo y Juan Ignacio de la Mata, respectivamente, los Premios UCE reconocen la labor social y humana de personas, organizaciones e instituciones que colaboran de manera significativa en la defensa de los derechos de la infancia. A través de su compromiso, su esfuerzo y su trabajo, los galardonados contribuyen a mejorar las condiciones de vida y las opciones de futuro de los niños y las niñas de todo el mundo.

UNICEF-Comité Español concede sus reconocimientos en categorías nacionales e internacionales. En su edición 2009, han recaído en las siguientes personas, instituciones y organizaciones:

Premio 'Los Niños Primero'

 

Centro Salesiano Don Bosco de la República Democrática del Congo. En medio de la guerra, las violaciones y la miseria, este centro ha acogido, educado, curado y alimentado a 26.000 niños. Dirigido por el padre Mario Pérez, el centro tiene 20 maestros, 100 ayudantes, cinco salesianos y ocho voluntarios, para atender a 500 niños que duermen en el centro y a unos 3.000 que acuden a diario a la escuela y a comer.

El Padre Mario compartió con el resto de los premiados y con los periodistas sus impresiones sobre la difícil situación por la que atraviesa la población congoleña debido al estado de conflicto permanente en el país africano. Igualmente, se refirió a la labor que desarrolla el Centro Salesiano Don Bosco, con una mención especial al personal local, “que hace milagros”. “Es hermoso ver cómo los niños llegan con la cara triste y, al rato, recuperan la sonrisa”.

Premio a la Trayectoria Personal

Pedro Alonso, Fundador y Codirector del Centro de Investigación de Salud de Manhiça (Mozambique), por su lucha e investigación permanente contra las enfermedades relacionadas con la pobreza, especialmente la malaria, que provoca la muerte cada 30 segundos de un niño en el África Subsahariana.

Cooperación al desarrollo

Empleados de Banesto. Por su implicación en la iniciativa ¡Haz algo extraordinario con tu paga extra!, lanzada por Banesto en diciembre de 2008. A través de esta campaña, empleados de la entidad realizaron donaciones individuales para los programas de nutrición infantil de UNICEF en Etiopía. La Fundación Cultural Banesto duplicó la aportación de sus trabajadores, logrando sumar en total más de 114.00 euros.

Voluntariado

Pastoral da Criança, Pastoral del Niño de Brasil. Por su compromiso en la práctica con los Derechos del Niño y las dimensiones extraordinarias de su red de solidaridad, en la que 270.000 personas voluntarias dedican sus esfuerzos a combatir la desnutrición infantil y a mejorar las condiciones de vida de los niños brasileños.

 

María Eugenia de la Arena, Representante en España de la Pastoral da Criança, agradeció el premio a UNICEF y explicó la historia y el papel que desempeña la organización “en los bolsones de miseria donde viven muchos niños de Brasil”. Al respecto, dijo que la Pastoral da Criança trabaja “en c

ontextos de extrema pobreza”, especialmente con niños y mujeres embarazadas, y que los voluntarios, un total de 270.000, representan “el alma de este proyecto”.

Sensibilización y Movilización Social

Casa África. Por su promoción de los derechos de la infancia a través de su implicación en acciones como la campaña de UNICEF Gotas para Níger, la difusión del informe Estado de la Infancia en África y su participación en los trabajos preparatorios de la actual Ley de Cooperación.

Radio Televisión Andaluza (RTVA), Cajasol y Alvento. Por su compromiso en la difusión de de la situación de la infancia y por su colaboración con UNICEF en la Campaña por la Supervivencia Infantil y la Campaña SIDA e Infancia.

 

Educación en Valores

Nieves Segovia Bonet, Directora General de la Institución Educativa SEK. Por el permanente y significativo apoyo de la comunidad docente que dirige a las actividades y programas en favor de los valores de solidaridad e igualdad que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Amparo Marzal Martínez. Por su contribución durante los cinco años que lideró la Dirección  General de las Familias e Infancia. A lo largo de su mandato contribuyó de forma destacada a la promoción de la Convención sobre los Derechos del Niño y propició la creación de los Observatorios de la Infancia en las comunidades autónomas.

Tanto Nieves Segovia como Amparo Marzal explicaron esta mañana su labor en pro de los derechos de la infancia. La primera subrayó que la institución que dirige ha conseguido, en los últimos cinco años, recaudar más de medio millón de euros para un proyecto educativo en Senegal. Asimismo, rompió una lanza por la juventud española, de la que destacó su “compromiso, solidaridad y afán por cambiar el mundo”.

Amparo Marzal hizo lo propio con el mundo de la política. En este sentido, recordó que, durante su etapa al frente de la Dirección General de las Familias e Infancia, se acordó una suerte de Hoja de Ruta “para atender a la infancia, en línea con las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño”; se crearon foros estables de participación, como los Observatorios de la Infancia y el Consejo Estatal de la Familia; y se materializaron reformas legislativas como la modificación del artículo 154 del Código Civil, por el que se eliminaba cualquier referencia al castigo físico a menores.

Deporte a favor de la Infancia

Fréderic Oumar Kanouté. Por su concepción del deporte como vía de transmisión de valores por la lucha contra la pobreza y por la infancia. Ha creado la Fundación Kanouté, a través de la cual ha puesto en marcha la iniciativa Ciudad de los Niños, en las proximidades de Bamako, capital de Malí. Es impulsor, junto con UNICEF, de los partidos Champions for Africa.

Precisamente, Kanouté se sirvió, durante su alocución de hoy, del Champions for Africa para demostrar el poder de “cualquier deporte para ayudar a la infancia en muchos proyectos de colaboración”. La II edición de este evento deportivo, cuyos fondos se destinarán a mejorar la educación de miles de niños en África, se celebrará el próximo 22 de diciembre en el estadio Santiago Bernabéu.

Mafalda y los Derecho del Niño © QUINO Quino donó hace 30 años ilustraciones de Mafalda y sus amigos para una publicación de UNICEF sobre los derechos del niño.

Cultura a Favor de la Infancia

Joaquín Lavado, Quino, ilustrador argentino y creador de Mafalda. Por dar a su obra un contenido humanista y relacionado con los Derechos Humanos, específicamente de los más débiles y de la infancia. En 1979 donó ilustraciones de Mafalda y sus amigos para una publicación de UNICEF sobre los derechos del niño.

Quino, que no paró de firmar autógrafos y dedicatorias, señaló hoy que si Mafalda levantara la cabeza y viera en qué estado se encuentra el mundo actual, seguiría diciendo lo mismo que siempre; es decir, denunciaría la “injusticia” de la situación por la que atraviesan millones de personas y la “falta de voluntad política de los Gobiernos”. Eso sí, añadió, también alabaría el trabajo de todos aquellos que trabajan “con toda su alma” para que todo mejore en el mundo.

Comunicación

Radiotelevisión Española (RTVE). Por sus acciones a favor de la infancia, como la semana Concienciados con la Infancia (TVE), en colaboración con UNICEF, que en 2008 supuso la implicación de más de 20 programas y de los Servicios Informativos en la difusión de la situación de la infancia en el mundo. TVE también promueve los derechos de la infancia a través del personaje de Los Lunnis, Lunicef. En RNE, la campaña Un juguete una ilusión, en colaboración con la Fundación Crecer Jugando, hace posible el envío de juguetes a países en vías de desarrollo.

Responsabilidad Social

Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. Por su especial implicación, como aliado estratégico de UNICEF, en la promoción de los derechos de la infancia entre la sociedad española, su contribución ejemplar en el desarrollo de la responsabilidad social, y el fomento de una mayor sensibilización a favor de los niños y niñas más vulnerables, haciendo llegar desinteresadamente a más de 12 millones de hogares una publicación con información sobre los derechos de la infancia.

Promoción de la Salud y el Medio Ambiente

Apotecaris Solidaris. Por su contribución durante diez años consecutivos al progreso sostenible, ayudando a mejorar la vida de millones de niños a través del programa Balears amb la Infancia de Cuba.