UNICEF PIDE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL 46 MILLONES DE DÓLARES PARA HACER FRENTE A LA CRISIS DE SUDÁN

La organización necesita fondos urgentemente para atender a los miles de niños y niñas desplazados en la región de Darfur

Ginebra/ Madrid, 3 de junio de 2004.– Miles de vidas de niños y niñas pueden salvarse en la región oeste de Sudán (Darfur) si se reciben los fondos necesarios para hacer frente a la crisis en las próximas semanas. En estos momentos la mayor preocupación de UNICEF para poder atender a la población es la falta de fondos.

Durante la reunión de donantes que ha tenido lugar hoy en Ginebra, el Director Regional de UNICEF, Tom McDermott, ha solicitado 46 millones de dólares y ha señalado que la situación en Darfur requiere de un importante apoyo financiero y político de todos los gobiernos, además del apoyo de las agencias humanitarias.

“Todos los implicados en la ayuda humanitaria hemos trabajado conjuntamente para hacer frente a esta crisis, una de las más grandes de la historia. Ahora necesitamos más recursos para poder actuar con toda nuestra capacidad y eso requiere el apoyo de toda la comunidad internacional”, dijo McDermott.

“Nuestro propósito final es que la población pueda regresar a su tierra. Aunque en estos momentos necesitamos cubrir las necesidades más urgentes de los refugiados, la comunidad internacional debe trabajar para estabilizar la seguridad en las áreas rurales y que la gente no quede atrapada en los campos durante meses”, enfatizó McDermott.

Se calcula en un millón de personas, el número de desplazados que están viviendo en estos momentos en los campos de refugiados, en casas de parientes o vecinos o dispersos a orillas de ríos secos, que se espera que pronto se inunden con lluvias torrenciales.

El trabajo de UNICEF

Los planes de acción de UNICEF incluyen el apoyo en las áreas de salud y nutrición, agua y sanidad, educación primaria y protección. Además, la organización también coordina las intervenciones en materia de nutrición, lo cual incluye centros para la alimentación suplementaria y terapéutica de niños desnutridos.

UNICEF y su contraparte CARE tienen previsto trabajar en el suministro de refugio, ropa, utensilios de cocina y otros artículos a decenas de miles de familias que han perdido todo. La organización está también trabajando en estrecha colaboración con Médicos Sin Fronteras, Save the Children, OXFAM, Acción contra el Hambre, y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios y UNJLC (Joint Logistics Cell) en la distribución de materiales para la construcción de refugios temporales y otros artículos no alimenticios.

Desde 1989, UNICEF trabaja en Sudán proporcionando ayuda de emergencia en las zonas controladas por el Gobierno y por el Movimiento de Liberación Popular de Sudán por medio de la Operación Supervivencia en Sudán.

UNICEF se financia enteramente de las contribuciones voluntarias de personas individuales, empresas, fundaciones y gobiernos. En estos momentos, las aportaciones de los ciudadanos son primordiales para hacer frente a esta emergencia.

Colabora

UNICEF se financia enteramente de las contribuciones voluntarias de personas individuales, empresas, fundaciones y gobiernos. En estos momentos, las aportaciones de los ciudadanos son primordiales para hacer frente a esta emergencia.

Realizar un Donativo on-line