UNICEF: miles buscan refugio en el sur de Kirguistán

Miles de personas están buscando refugio en el sur de Kirguistán, ya que muchos de los desplazados están volviendo a sus hogares. El Gobierno de Kirguistán ha informado de que 75.000 refugiados de Uzbekistán han vuelto en los últimos días, el 90 por ciento de los cuales son mujeres y niños.

"Muchos de los desplazados están tratando de volver a casa, aunque sus hogares están destruidos", afirma Jonathan Veitch, Representante de UNICEF en Kirguistán: "Aunque la mayoría aparentemente trata de quedarse con vecinos o familiares, es necesario tener refugios temporales".

Esta situación ha hecho que UNICEF cambie el enfoque de su respuesta de emergencia. Se ha trasladado un cargamento aéreo de material de emergencia con destino a Andijan en Uzbekistán, y se han transportado suministros en camiones a través de la frontera de Kirguistán.

Los materiales de ayuda contienen lonas, kits de agua para casi 800 familias, 100 kits sanitarios básicos, más medicamentos, y tratamientos contra la diarrea. También se incluyen kits de obstetricia, botiquines quirúrgicos obstétricos, vitamina A, bidones, tanques de agua, lonas, así como materiales educativos y para la protección infantil. Se están distribuyendo los materiales médicos a hospitales, mientras que los otros se están distribuyendo a los más vulnerables entre los niños desplazados y las comunidades.

UNICEF está distribuyendo provisiones en las zonas de de Osh y Jalal-Abad e incluso se ha abierto en Osh una base de operaciones y un almacén para ejecutar la respuesta de emergencia.

Conflicto en Kirguistán

Según datos oficiales, la violencia desatada el 10 junio en la región meridional de Kirguistán ha dejado 250 muertos y más que 2.100 heridos. Según cálculos nacionales y de Naciones Unidas, en Kirguistán hay unas 300.000 personas desplazadas, mientras que otras 100.000 han cruzado la frontera con Uzbekistán, donde permanecen como refugiados.

En Kirguistán, el 22% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza (menos de 1,25 dólares al día), y una población de 5.414.000 habitantes, según el Estado Mundial de la Infancia de UNICEF.