UNICEF: Más de 6 millones de afectados en Pakistán necesitan ayuda inmediata

Las inundaciones en Pakistán ya han afectado a más de seis millones de personas, de acuerdo con las últimas estimaciones hechas por las Autoridades Provinciales de Baluchistán, Khyber Pakhtunkhwa y Punjab, junto con la colaboración de Naciones Unidas.

Las estimaciones de los afectados han pasado de cuatro a seis millones en tan sólo unos días: "Las cosas probablemente irán peor, antes de mejorar", dijo Martin Mogwanja, Coordinador Humanitario en Pakistán: "Estamos trabajando a toda prisa para responder a las necesidades más inmediatas de la población afectada".

Inundaciones en el sur

Las inundaciones fluviales causadas por las aguas del río Indo han llegado a la provincia de Sindh, localizada en el sur del país, y cientos de poblaciones están inundadas. Igualmente, las lluvias han destrozado el dique de protección ubicado en Torhi (cerca de Sukkur, en la provincia del norte) y varias presas y embalses están en riesgo de romperse.

Todavía no hay datos, pero de acuerdo con Dennis Bruhn, un experto en gestión de desastres de Naciones Unidas, "seguro que cientos de miles, si no millones, han sido afectados en esta provincia". De acuerdo con las previsiones, las fuertes lluvias continuarán cayendo en Sindh durante al menos los próximos tres días.

La principal preocupación ahora es que no se podrá acceder a las áreas más afectadas hasta que no disminuya el nivel del agua. "Estamos particularmente preocupados por las necesidades de 600.000 personas, que están completamente aisladas en el norte de Khyber Pakhtunkhwa", dijo Wolfgang Herbinger, Director del Programa Mundial de Alimentos, "especialmente porque no se han podido realizar entregas por helicóptero durante tres días debido al mal tiempo".

Necesidad de fondos

Hasta que no se haga evaluación de los daños, no se podrá saber los fondos que se van a necesitar para llevar a cabo las operaciones de emergencia, pero todo indica que en los próximos meses se requerirán cientos de millones de dólares. "Y con tanta destrucción agrícola y de infraestructura, aumentará esta cantidad en más cientos de millones, si no miles de millones para restaurar sus recursos de vida y los servicios, incluyendo el sistema de salud a largo plazo", dijo Ahmed Shaboul, Encargado de la Organización Mundial de la Salud en el país.

Las inundaciones son las peores en la historia de Pakistán, y las necesidades que surgen del desastre son comparables a las del terremoto de 2005. La provincia más afectada es la de Khyber Pakhtunkhwa, localizada en el noroeste, con más de 3,9 millones de damnificados.