UNICEF llama la atención sobre la falta de agua potable y saneamiento para millones de niños durante Expo Zaragoza

El 14 de junio abrió las puertas Expo Zaragoza 2008 y dentro de ella arranca la actividad en el pabellón del Faro. Conoceremos las propuestas y denuncias de la ciudadanía y los movimientos sociales alrededor de los retos del agua. UNICEF se une a este proyecto con el objetivo de llamar la atención de los visitantes de la Expo sobre la situación de la infancia en aquellos países donde las condiciones de saneamiento y la dificultad de acceso al agua potable causan millones de muertes y enfermedades evitables entre los niños y niñas.

Cientos de ONG y otras organizaciones del sector, como UNICEF, se dan cita en este encuentro entre que ha abierto sus puertas el 14 de junio y hasta el 14 de septiembre. Durante estos tres meses, todas estas entidades compartirán el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas El Faro, que albergará un café Internet solidario con una tienda de comercio justo, un espacio para encuentros, diálogos, seminarios, conciertos y actuaciones, además de una gran exposición multimedia donde se representarán denuncias, alternativas y formas de implicación ciudadana en las causas del agua.

La programación de El Faro tendrá su motor en el espacioEncuentros, que albergará experiencias, cuenta cuentos, actuaciones, mesas redondas y conferencias. Encuentros está articulado en 12 semanas temáticas, una de las cuales, UNICEF: Agua y Colectivos vulnerables (mujeres, infancia, indígenas), será coordinada por UNICEF y tendrá lugar del 4 al 10 de agosto.

Durante las 12 semanas de la Expo, los mensajes conjuntos de este Pabellón, los más de 1000 voluntarios propios y la red de más de 100 millones de personas que trabajan para el Faro  ayudarán a denunciar la situación que viven actualmente millones de personas, sin agua potable ni saneamiento, entre los cuales se encuentran en situación de vulnerabilidad los niños y niñas, especialmente aquellos menores de 5 años.

En el Faro también se mostrarán las soluciones alternativas o se concienciará a la ciudadanía para el cambio hacia la sostenibilidad. El Faro creará un espacio crítico y participativo de encuentro y diálogo y presentará proyectos comunes que muestren el trabajo cotidiano de los movimientos sociales participantes.

La idea de crear una plataforma de entidades para recoger propuestas relacionadas con el agua y mostrarlas durante la Expo Zaragoza 2008 surgió en 2006 con la puesta en marcha de un proceso al que ya se han adherido más de 150 entidades españolas y de otros países como México, Perú, Nicaragua y Ghana. También participan asociaciones de consumidores, sindicatos, plataformas de vecinos y ‘think tanks’ especializados, entre otros. Derecho al agua potable para todos  Además, la exposición cuenta con un espacio expositivo conformado por ocho módulos que permiten a las personas visitantes aprender y hacer una reflexión crítica sobre las ocho claves temáticas que aborda el pabellón: el Derecho Humano al agua potable y saneamiento; la degradación de los sistemas acuáticos; el agua y el cambio climático; la gestión de riesgos; las grandes presas e infraestructuras; la gestión público-participativa de este recurso natural; sus usos y abusos; y su relación con la resolución no violenta de los conflictos transnacionales. En este espacio las entidades participantes se unen para denunciar realidades como las que en la actualidad viven 1.200 millones de personas en el mundo que no disponen de agua potable, y los 2.500 millones de personas sin acceso a servicios mínimos de saneamiento.