UNICEF extiende su respuesta ante el brote de cólera en Haití

UNICEF, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA) y varias organizaciones aliadas, está trabajando para aumentar su capacidad de respuesta ante el brote de cólera localizado en la región de Artibonite, situada al norte de la capital, Puerto Príncipe.

“Estamos bien preparados para responder gracias al aprovisionamiento de materiales que ya habíamos realizado en la región” asegura Frank Kashando, Coordinador de UNICEF en Artibonite. “Pero la rápida propagación de este brote implica que para responder correctamente y suministrar la asistencia adecuada a las comunidades y a nuestros aliados en el terreno, debemos aumentar nuestros suministros”.

Distribución de ayuda

Kashando señaló que UNICEF está apoyando a las comunidades afectadas por el brote, y también está suministrando jabones, pastillas potabilizadoras de agua y kits de higiene, para ayudar a prevenir que se propague la enfermedad. La distribución de materiales incluye el reparto de información que ayudará a las comunidades a adoptar mejores prácticas de higiene, como lavarse las manos con jabón antes de tocar alimentos o después de usar las letrinas.

Además, UNICEF ha distribuido en el área de Artibonite, a través de los colaboradores con los que trabaja en agua y saneamiento,2.500 kits de higiene para adultos, 50.000 pastillas potabilizadoras de agua, 2.500 bidones plegables y 360.000 sobres de sales de rehidratación oral. También ha distribuido a colaboradores del área de salud, dos kits contra la diarrea, con capacidad cada uno de ellos para el tratamiento de 100 casos severos de cólera y 400 casos moderados.

En Puerto Príncipe, UNICEF ha entregado a Cruz Roja Española 15 bidones plegables de agua, de 5.000 litros de capacidad; y a la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA) ha hecho entrega de 500 kilos de cloro granulado para la desinfección de agua, 19.200 pastillas de jabón y 300.000 pastillas potabilizadoras de agua. DINEPA y sus colaboradores están poniendo en marcha planes para Puerto Príncipe que incluyen la cloración a gran escala de todos los suministros de agua, así como el fomento de hábitos de higiene saludables.

UNICEF, junto a otras agencias de la ONU y sus aliados de Acción contra el Hambre, la Agencia para la Cooperación Técnica y el Desarrollo (ACTED) y la organización Zanmi lasante (Socios en Salud, en criollo), están ayudando al Ministerio de Sanidad y a DINEPA en el suministro de materiales médicos y de saneamiento, incluyendo compuestos químicos para la potabilización del agua, antibióticos y sales de rehidratación oral. Además, se están ejecutando varios planes para poder suministrar más ayuda adicional.

La respuesta de UNICEF se produce tras la confirmación de que los casos de diarrea registrados se debían al cólera. El brote se había localizado en el área de Artibonite, pero se han confirmado nuevos casos en los alrededores de Puerto Príncipe.