UNICEF está trabajando en la reconstrucción y en construir espacios seguros para los niños tras el terremoto en Haití

Nadine Perrault, Asesora Regional de Protección Infantil de UNICEF y originaria de Haití, ha elegido la sede de UNICEF en Madrid como primera escala de una gira que le conducirá a cinco países europeos en una semana. En una multitudinaria rueda de prensa, Perrault subrayó que las prioridades del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en la emergencia de Haití pasan en estos momentos por proteger a los niños contra la explotación y el tráfico de personas, garantizar que sus necesidades básicas están cubiertas y ahondar en la reconstrucción, creando espacios seguros para los menores.

“Estamos trabajando en la reconstrucción, creando espacios donde los niños se sientan seguros y puedan jugar. Así se reduce el impacto psicosocial sobre los menores, que son el sector más vulnerable en este tipo de situaciones, y éstos reciben apoyo y pueden contar con referencias”, explicó Nadine Perrault.

La Asesora de UNICEF hizo hincapié en que la organización se está centrando en tareas de registro e identificación, para proseguir a continuación con los procesos de reunificación familiar. “En estos momentos debe primar el interés superior del menor. La adopción internacional es el último recurso. Hay muchos padres que lo han perdido todo y que están buscando a sus hijos”, indicó.

En cuanto al tráfico ilegal de menores, anotó que “esta situación es ahora mucho más preocupante. Muchas personas de mala intención sacan partido de esta situación tan dolorosa”, anotó. Sin embargo, dijo que UNICEF ha venido trabajando desde el primer momento con la Policía haitiana para establecer controles en el aeropuerto y la frontera.

Una oportunidad para mejorar

A pesar de que el país atraviesa una “situación muy dolorosa” y sufre un completo “estado de destrucción”, Nadine Perrault ha instado a tomárselo como “una oportunidad para hacerlo mejor, para crear un sistema nuevo en el que haya un mayor control institucional y una estrategia de asistencia integral”.

La Asesora de UNICEF, que se incorporó al equipo de emergencias de la organización justo después del seísmo, explicó lo triste que ha sido para ella la pérdida de “muchos amigos”, así como de “compañeros de ONG locales”. No obstante, destacó que, “a pesar del desconcierto de los primeros momentos, quienes sobrevivieron se reorganizaron, y hubo una enorme cantidad de voluntarios”.

Por último, tanto Nadine Perrault como la Directora Ejecutiva de UNICEF España, Paloma Escudero, hicieron un repaso en cifras a la actuación de UNICEF durante la emergencia de Haití. La primera afirmó que UNICEF ha visitado 147 centros de menores de todo el país, con objeto de identificar a los niños y garantizar que reciben agua, comida y todo lo necesario para su supervivencia. Igualmente, ha creado espacios para unos 20.000 niños en 13 áreas.

Mientras, Escudero anunció que mañana comienza una campaña de vacunación para 500.000 niños menores de 7 años, para protegerlos de enfermedades como la difteria, el sarampión y el tétanos. La próxima semana, agregó, procederemos a la reapertura de escuelas. “Nuestro compromiso es de permanencia a muy largo plazo. La reconstrucción va a llevar mucho tiempo; no va a durar seis meses, ni ocho. Se va a ir al fondo, reforzando las políticas sociales, educativas, sanitarias, etcétera. No se van a seguir poniendo parches como hasta ahora”.

Actualmente, casi el 40% de los haitianos tiene menos de 14 años y muchos niños están en riesgo. Con la ayuda de una veintena de organizaciones, se están distribuyendo más de 2,3 millones de litros de agua potable a los habitantes del país, así como en 60 orfanatos.