UNICEF España presenta los nuevos indicadores municipales sobre derechos del niño

UNICEF España ha presentado junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) los nuevos indicadores municipales de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que servirán además como guía para la valoración de las propuestas de los municipios que aspiren a ser reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia

Los nuevos indicadores permitirán evaluar las medidas que los ayuntamientos ponen en marcha en cuestiones sobre salud, educación, cultura, ocio, sostenibilidad ambiental, familias, cooperación y participación infantil. Con estos datos, los municipios podrán conocer su grado de compromiso en defensa y protección de la infancia y optar a la IV Convocatoria de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia, distinción otorgada ya a 34 municipios españoles.

Las ciudades que deseen convertirse en ‘Amigas de la Infancia’ deben rellenar y entregar antes del próximo 15 de julio un cuestionario que ha pasado de tener 253 indicadores a 138. Según Esperanza Ochaíta, Patrona de UNICEF España y Directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (Iundia), este recorte se debe a que la organización pretende facilitar las condiciones para que las ciudades puedan ser “amigas de los niños" y sean reconocidas por UNICEF a nivel internacional. El nuevo procedimiento mejora la "objetividad" en la evaluación de los municipios y la "sostenibilidad" de los avances en derechos de la infancia, agregó Ochaíta.

Durante el acto de presentación, el Director General de Política Social de las Familias y la Infancia, Juan Carlos Mato, ha destacado la importancia, en este momento de crisis, de las políticas locales "como elemento básico de construcción de ciudadanía" y ha opinado que "es en este terreno donde se tejen las soluciones concretas a la vida cotidiana de las personas". Por ello, ha defendido la necesidad de poner en marcha políticas públicas que consideren a la infancia "como grupo social con intereses propios".

Mientras, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Paloma Escudero ha recordado el derecho de los niños "a vivir en paz, en un entorno seguro, en municipios que garanticen sus derechos básicos a la alimentación, salud y educación, pero también a disfrutar del juego, el ocio y a que sus familias tengan las condiciones dignas para vivir".

Ha asegurado que para el año 2020, se prevé que el 70 por ciento de los niños vivirán en entornos urbanos y que tendrán que ser los municipios los que garanticen sus derechos. Este año se celebra el 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional más ratificado de toda la historia.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa de UNICEF España que promueve el conocimiento y el respeto a los derechos del niño en el ámbito municipal. Para ello, UNICEF España cuenta entre sus aliados con el Ministerio de Sanidad y Política Social,  la Federación Español de Municipios y Provincias (FEMP) y la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Con la IV Convocatoria de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia se pretende reconocer y respaldar a aquellos Gobiernos Locales que promueven los derechos de los ciudadanos más jóvenes en el ámbito local y fomentan la participación infantil y juvenil en los procesos de toma de decisiones sobre las políticas que les afectan.