UNICEF: el conflicto en Kirguistán está separando a las familias

Con aproximadamente 400.000 personas desplazadas por el conflicto en el sur de Kirguistán, UNICEF advierte que los casos de familias separadas y niños desaparecidos están aumentando y es un asunto preocupante.

El Representante de UNICEF en Kirguistán, Jonathan Veitch, expresó su preocupación por las miles de familias que se han separado. "El noventa por ciento de los refugiados que huyeron a Uzbekistán eran mujeres, niños y ancianos". "Las familias deben reunirse lo antes posible".

UNICEF está movilizando cerca de 10 millones de dólares para proporcionar ayuda de emergencia a los desplazados en Kirguistán y Uzbekistán. Las condiciones en los campos de refugiados de Uzbekistán no son adecuadas, ya que existen graves problemas de agua y saneamiento.

Enfermedades y daño psicológico

Veitch ha comentado que están empezando a llegar los primeros datos, desde el sur de Kirguistán, sobre brotes de enfermedades como la diarrea. “UNICEF enviará más suministros de emergencia que llegarán a Osh al final de la semana", a lo que añadió “la preocupación por la seguridad sigue obstaculizando nuestras operaciones en Kirguistán”.

Por su parte, el Representante de UNICEF en Uzbekistán, Jean-Michel Delmotte, que acaba de regresar de la frontera este de Uzbekistán, ha afirmado que cientos de niños están sufriendo física y psicológicamente.

"Es desgarrador y UNICEF desplegará lo antes posible orientadores para apoyar con una amplia escala de intervenciones psicosociales".