UNICEF da respuesta al brote de cólera en Haití

Dar respuesta urgente ante el brote de cólera en Haití es actualmente la prioridad del trabajo de UNICEF en este país. Hasta el momento, se han registrado 56.901 casos de cólera y se han producido 23.817 hospitalizaciones y 1.344 muertes. UNICEF está distribuyendo suministros necesarios para atender a la población, y paralelamente, centra gran parte de su actividad en la prevención.

Fabiula Deballe, de 27 años, explica con aspecto agotado su situación. Está delante de una carpa que funciona como centro de atención al cólera en la clínica Gheskio, en Puerto Príncipe, la capital, donde tuvo que llevar urgentemente a su hijo, que había contraído la enfermedad.

"Empezó vomitando y llorando hasta que perdió la conciencia. Estaba realmente asustada. Pensé que había muerto", explica Deballe. "Vinimos aquí en motocicleta, e inmediatamente recibió atención y cuidado. El doctor me dijo que iba a sobrevivir", añadió. "Ahora está mucho mejor e incluso ha comenzado a jugar un poco. No me he apartado de su lado desde que llegó aquí".

UNICEF ha distribuido carpas como centros de tratamiento del cólera en Puerto Príncipe, incluida la clínica Gheskio, y ha suministrado sales de rehidratación oral para frenar la deshidratación por diarrea asociada al cólera.

 Se esperan más casos

Mientras tanto, la clínica de Gheskio se está preparando para recibir más casos. La clínica está junto a Cité l'Eternel, uno de los vecindarios más pobres de Puerto Príncipe, con escasa infraestructura y sin apenas instalaciones de saneamiento. La zona ha estado superpoblada durante años, pero sus instalaciones están más sobrecargadas que nunca después del desastre causado por el terremoto en enero.

"Actualmente tenemos 40 camas, pero al ver cómo se están desenvolviendo los acontecimientos, creo que tenemos que pensar rápidamente en conseguir más ", afirmó la doctora Margarethe Colepodre, trabajadora de la clínica.

"El principal mensaje es que el cólera se puede evitar y tratar", afirma Mireille Tribie, Especialista en Salud de UNICEF. "Les explicamos por qué se puede prevenir, cuáles son los mecanismos para evitar la infección, y cuáles son las prácticas de higiene que deben adoptar inmediatamente. El cólera se puede tratar una vez que se diagnostique".

Depuración del agua

La mayoría de los habitantes de Cité l'Eternel obtienen el agua de puntos comunitarios, donde UNICEF y sus aliados distribuyen pastillas de Aquatabs gratuitas para la depuración del agua.

Delivrance Boislo llena un cubo de 15 litros en el punto establecido. "Tengo agua, pero no estoy segura de si es potable", dice. "Uso las pastillas para estar segura". A Boislo y a sus siete hijos estos 15 litros les durarán dos días y tienen que transportarlo cada vez que lo llenan a pie.