UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL RECIBE EL "PREMIO SOLIDARIO SEGURO" POR SU ACCIÓN CONTRA LA HEPATITIS B EN PERÚ

El proyecto busca garantizar la salud de dos pueblos indígenas milenarios amenazados por una epidemia de Hepatitis B

El Comité Español de UNICEF ha sido galardonado con uno de los trece “Premios Solidarios del Seguro 2004' por su proyecto de atención de la emergencia por hepatitis B en los pueblos Candoshi y Shapra de la provincia del Alto Amazonas, en Perú.

Los ‘Premios Solidarios del Seguro', organizados por el Instituto de Estudios Superiores Financieros y de Seguros (INESE), se instituyeronen 2001. El proyecto premiado es un programa que ha desarrollado UNICEF en la Amazonía de Perú para proteger el derecho a la salud de cientos de niños, niñas y adultos que sufren las consecuencias de la grave epidemia de Hepatitis B y D, que amenaza seriamente la supervivencia de las comunidades indígenas Candoshi y Shapra cuya población aproximada es de 5.700 personas.

Con el programa, que comenzó a desarrollarse en 2003 y tiene una duración estimada de dos años, se ha logrado vacunar al 100% de los niños de estas comunidades indígenas, se ha implementado una red de cadena de frío para asegurar la adecuada conservación de las vacunas, se ha realizado un censo comunitario a través de la identificación de madres gestantes (así el 100% de los nacidos son vacunados antes de las 48 horas posteriores al nacimiento) y se ha fortalecido la infraestructura de salud de esta localidad.

Durante el proyecto se ha capacitado al personal de ocho establecimientos locales de salud en la prevención, diagnostico y tratamiento de los casos de hepatitis B; a 45 promotores de salud, a 38 mujeres líderes de sus comunidades y a 10 profesores de escuelas. El proyecto ha contado con la participación de los dirigentes indígenas de los pueblos Candoshi y Shapra, así como de la Coordinadora Regional Indígena (CORPI). El coste estimado para 2004 es de 48.400 dólares.