UNICEF comienza la reconstrucción de escuelas en Myanmar, devastada tras el ciclón

Las labores de reconstrucción se hacen difíciles pro el grado de devastación causado por el ciclón Nargis a comienzos de mayo y por la llegada de la temporada del monzón al sur de Asia. UNICEF colabora con el Gobierno de Myanmar para que los niños y niñas afectados puedan superar la tragedia y recuperen cuanto antes su vida normal. El regreso a la escuela es fundamental en este proceso

El mal tiempo se ha convertido en un problema añadido a la hora de repartir ayuda en la asolada Myanmar.

Una misión de UNICEF encargada de repartir escuelas en tiendas de campaña se vio entorpecida el domingo por fuertes ráfagas de viento y lluvia y por la presencia de lodazales, que hicieron enormemente difícil la descarga de los 900 kilos de suministros.

El Gobierno de Myanmar ha concedido permiso a las Naciones Unidas para que utilice helicópteros en su reparto de ayuda a los afectados por el ciclón en los últimos meses. Pero el reparto con frecuencia supone batallar contra los fuertes vientos y la lluvia.

Problemas para llegar hasta los pueblos

Además, la dificultad para localizar los pueblos más azotados por el ciclón retrasa la distribución de asistencia. Incluso con los mapas más detallados, las tripulaciones de los helicópteros y los trabajadores humanitarios a menudo tienen que depender de vecinos de la zona para que les indiquen la dirección correcta

UNICEF y sus aliados han conseguido llegar hasta las personas que viven en el sur del delta de Irrawaddy, pero todavía hace falta más ayuda. En los pueblos en los que las escuelashan quedado destruidas, UNICEF está repartiendo cerca de 80 tiendas de campaña de gran tamaño que proporcionarán espacios de estudio seguros a 6.000 niñas y niños.

El funcionario de las Naciones Unidas en la base de logística de Laputta Township en Irrawaddy dijo que sus equipos llegaron, por lo menos una vez, a cada uno de los 519 pueblos de su zona para repartir alimentos antes de que llegasen los helicópteros.

Nuevas ayudas para las zonas más afectadas

Sin embargo, los helicópteros han abierto una nueva vía a los organismos de las Naciones Unidas dentro de las zonas más afectadas a las que antes sólo se podía acceder en barco.

La devastada Laputta Township, en la que UNICEF ha enviado suministros por vía aérea en los últimos días, es una extensa zona costera con más de 500 pueblos, dividida por cientos de vías fluviales.

El ciclón Nargis hizo su recalada a comienzos de mayo y, según estimaciones de las Naciones Unidas, acabó con la vida de más de 77.000 personas del país del sudeste asiático. Se ha informado que hay otros 55.000 desaparecidos, y que más de 600.000 personas, en su mayoría de la región del delta de Irrawaddy, han tenido que ser reubicadas.