UNICEF APOYA LAS INICIATIVAS DE LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Del 11 al 17 de octubre se celebra la Semana Internacional de la Lactancia Materna con el objetivo de promover la lactancia durante los primeros seis meses de vida del bebé. En el marco de esta celebración, UNICEF presenta el Plan Estratégico para la Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna

Este año, 30 grupos y asociaciones de apoyo a la lactancia materna van a celebrar conjuntamente la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en diferentes ciudades españolas. Las actividades girarán alrededor del lema: “Lactancia materna exclusiva los 6 primeros meses: segura, saludable y sostenible”, que tiene como objetivo manifestar la importancia de la leche materna en la nutrición de recién nacido y recomendar mantenerla como mínimo durante los dos primeros años de vida de los niños.

El lema hace hincapié en la necesidad de medidas sociales y laborales como permisos de maternidad y lactancia más prolongados, que faciliten a las madres poder llevar a cabo estas recomendaciones.

Los grupos de apoyo a la lactancia materna han ido surgiendo a lo largo de los últimos años en toda España para defender un derecho de las madres y de los niños y un año más han decidido responder a la convocatoria de laSemana Mundial que cada año realiza The World Alliance for Breastfeeding Action (WABA), con el respaldo de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.

WABA es una organización internacional que agrupa a asociaciones y grupos de apoyo a la lactancia materna de todo el mundo y trabaja para proteger y promover la lactancia materna en estrecha colaboración con UNICEF.

Plan Estratégico para la Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna

Como parte de las actividades de esta semana, El Comité Español de UNICEF y el Ministerio de Salud y Consumo presentan el Plan Estratégico para la Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna; un documento elaborado por laComisión Europea a partir de una encuesta realizada en el ámbito comunitario para conocer las acciones en pro de la lactancia materna.

El plan, que ya ha sido traducido al castellano y pronto se encontrará disponible en Catalán, Euskera y Gallego, se ha dado a conocer el jueves 14 de octubre en España en un acto en el que participará el Presidente del Comité Español de UNICEF, Francisco González-Bueno, y la Ministra de Sanidad y Consumo.

Importancia de la lactancia materna

Existen sólidas bases científicas que demuestran que la lactancia materna es beneficiosa para el niño, para la madre y para la sociedad. La leche materna es el mejor alimento que se puede ofrecer a un recién nacido no sólo por su composición nutricional sino también por el aspecto emocional, ya que establece un vínculo especial entre la madre e hijo.

La leche maternaprotege al niño de enfermedades presentes y futuras, además de favorecer la recuperación de la madre. Las mujeres que amamantan a sus hijos pierden el peso ganado durante el embarazo más rápidamente y es más difícil que padezcan anemia tras el parto.

Finalmente, la leche materna es un alimento ecológico, puesto que no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse, con lo que se ahorra energía y se evita la contaminación del medio ambiente. También es económica para la familia, que puede ahorrar cerca de 600 euros en alimentación en un año