UNICEF apoya la campaña 'Di No al Racismo' en la Copa Mundial de la FIFA 2006

Estos dos días son de descanso para los fanáticos del fútbol en todo el mundo, se ha detenido la emoción y el espíritu de competición en la Copa Mundial de Alemania. Sin embargo, UNICEF y la FIFA  junto a otros importantes miembros del gobierno alemán y asociaciones deportivas internacionales  se reunieron en el Estadio Olímpico de la capital alemana para desprestigiar la discriminación racial.

La Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, se unió al Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, y al legendario futbolista alemán, Franz Beckenbauer, para comprometerse en el apoyo a los Días de lucha contra la Discriminación propuesto por FIFA.

“El racismo es un demonio,” dijo Blatter. “Hay responsabilidad social en el fútbol, y nuestro juego está abierto a cualquier persona – todos los géneros, todas las razas, todas las culturas.”

Prejuicios aprendidos en la infancia

FIFA, la entidad que gobierna mundialmente al fútbol, ha formado equipo con UNICEF en la campañaUNIDOS POR LA INFANCIA, UNIDOS POR LA PAZ para la Copa Mundial de la FIFA 2006. Al construir esta alianza, UNICEF unió su voz a la campaña de la FIFA ‘Di No al Racismo’.

El racismo no es una característica humana innata, sino un conjunto de creencias y prejuicios que aprendemos durante la infancia, afirmó Ann Veneman. “Las actitudes y comportamientos de los niños y niñas se forman pronto en la vida con influencia de los adultos que les rodean,”dijo. “El racismo y la discriminación involucran la humillación y el menosprecio de otros seres humanos, basados en el género, raza, incapacidad u otras características.”

En los cuatro partidos que se jugarán durante los días de lucha contra la discriminación – 30 de junio y 1 de julio – los capitanes de las selecciones nacionales declararán con entusiasmo en nombre de todos los jugadores que“rechazan el racismo o cualquier otra forma de discriminación, dentro o fuera del campo de juego. Utilizando el poder del fútbol, podemos ayudar a erradicar el racismo de nuestro deporte y también del resto de la sociedad.”

El fútbol rompe barreras

Tokyo Sexwale, un ex activista del Congreso Nacional Africano, que fue prisionero con Nelson Mandela en la Isla Robben, en Sudáfrica, habló de sus propias convicciones en la lucha contra el racismo. “La Copa Mundial promueve la paz en el mundo – un coro global para todo el mundo, alto y claro,” dijo.

Los que participaron del evento resaltaron que el fútbol es el deporte más popular del mundo, y que la Copa Mundial de la FIFA 2006 está siendo observada por un tercio de la población mundial. El poder del fútbol para atraer a la gente al campo de juego – jóvenes y ancianos, ricos y pobres, y de todas las razas – es innegable, dijeron.

El racismo y la discriminación“pueden conducir a la violencia, a la guerra en sus formas más extremas, a la limpieza étnica,” agregó Ann Veneman. “El simple juego del fútbol, celebrado en la Copa Mundial, puede romper barreras y unir a las personas.”

Deporte para la paz y el desarrollo: Hacia la consecución de los Objetivos del Milenio

El deporte más que practicarlo es un medio y un fin para conseguir el desarrollo y la paz. Debemos promover que la oportunidad de participar y disfrutar del deporte es un derecho fundamental para todos y todas.

La Fundación UNICEF-Comité Español, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, edita la traducción y adaptación del informe de Naciones Unidas: Deporte para la paz y el desarrollo y un cd-rom interactivo creado con el objeto de mostrar cómo el deporte puede contribuir a conseguir los Objetivos de Desarrollo de Milenio.

Este CD-Rom contiene las noticias más recientes sobre programas e iniciativas de UNICEF en materia de deporte para el desarrollo, así como propuestas didácticas, informes, publicaciones, fichas descriptivas y testimonios procedentes de los países en vías de desarrollo.