Una joven activista y editora sirve de ejemplo a los niños que viven con VIH

La XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA se llevará a cabo en México a partir del 3 de agosto, y se espera que a la misma asistan unas 25.000 personas. Entre ellas, dirigentes políticos, funcionarios de salud pública y jóvenes afectados por el SIDA. Éste es uno de los diversos artículos de una serie dedicada a esa conferencia anual.

[]

Pese a que Keren González tiene sólo 12 años, es una de las principales invitadas a la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA, que se llevará a cabo en México del 3 al 8 de agosto. En esa reunión internacional, su voz será escuchada por dirigentes de la envergadura del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, o el ex Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, que también es el creador de la Fundación William J. Clinton.

Vivir con VIH

Keren ha vivido con VIH toda su vida. Su familia le informó sobre su estado de salud cuando apenas tenía cinco años. "Mis padres me lo explicaron con dibujos", explica Karen.

Tanto el padre como la madre de Karen están infectados con el VIH. La pareja publica una revista llamada "Llaves", cuyo objetivo consiste en dar apoyo a las personas que viven con el virus. Inspirada por el ejemplo de sus padres, Keren publica "Llavecitas", una revista que se propone ayudar a los niños y niñas afectados por el VIH a hacer frente a los desafíos que implica esa infección y, especialmente, a eliminar el estigma asociado con la enfermedad.

"Llavecitas es para los niños y niñas, para que crezcan informados acerca del VIH", explica Karen. "Es para que los niños y niñas no nos discriminen cuando sean mayores, y para que nos apoyen".

Karen sabe muy bien qué es la discriminación. No deja de sorprenderse cuando mucha gente trata de convencerla de que "se está imaginando" su condición de salud. "Alguna gente dice cosas que me dejan con la boca abierta", comenta. "Me dicen que lo que me sucede no es real".

Sueños para el futuro

Además de suministrar importante información sobre el VIH y el SIDA, "Llavecitas" tiene una sección de juegos y otra de música, en la que se destaca a los artistas que apoyan la educación sobre el VIH. Keren ama la música, especialmente a la cantante pop estadounidense Miley Cyrus en su papel de Hannah Montana. La joven editora espera poder seguir sus pasos algún día.

"Antes, ni siquiera pensaba en ser mayor", explica. "Pero quizá cuando sea grande podría hacerme cargo de "Llaves", aunque también me interesaría ser diseñadora o cantante".

Su trabajo en "Llavecitas" la ha convertido en una de las activistas contra el SIDA más famosas de Honduras, donde con frecuencia le invitan a pronunciar discursos o dar conferencias, además de ser entrevistada por los medios de comunicación. La niña puede cumplir con todos esos compromisos gracias al respaldo y al amor de su familia.

"Mi familia me apoya", dice la niña. "Ellos me recuerdan cuándo tengo que tomar mis medicamentos. Mis primos me ayudan con los deberes escolares y las tareas del hogar, y también colaboran con la edición de la revista".

Keren también se propone pedir ayuda a los dirigentes mundiales que acudan a la conferencia internacional de México. Su pedido será simple. "Espero", les dirá, "que apoyen a los niños y niñas que viven con VIH para que nunca más sufran discriminación".

El estado de los niños y el SIDA en Latinoamérica y el Caribe.

En Latinoamerica y el Caribe, un número estimado de 1.9 millones (entre un 1.7 y 2.3 millones) de personas vivían con VIH en 2007, de los cuales cerca de 55.000 (entre 47.000 y 70.000) eran niños y niñas menores de 15 años. Con una prevalencia regional de HIV de cerca de un 1%, el Caribe tiene una de las prevalencias más altas del mundo, sólo por detrás del Africa subsahariana. Sólo en 2007, aproximadamente 160.000 (entre 110.000- 220.000) personas en Latinoamerica y el Caribe se infectaron con VIH.

Aunque la región ha realizado grandes avances en la ampliación de cuidados y tratamiento para adultos – 64% de los adultos en Latinoamérica que necesitaban tratamiento lo recibieron en 2007- el acceso de tratamiento y cuidado para niños continúa retrasándose. Esto ocurre a pesar del hecho de que el VIH progresa más rápidamente y agresivamente en niños que en adultos. Existe la evidencia que esta tendencia está ahora cambiando: en 2007, 16,571 niños afectados por VIH han recibido tratamiento antiretroviral en la región, comparado con 10,628 en 2005. Lo que supone un incremento de 56%.

Estos son algunos datos recogidos en el segundo informe de situación "La infancia y el SIDA", publicado hace unos meses conjuntamente por UNICEF, ONUSIDA y la OMS.