Una iniciativa sobre medicamentos antirretrovirales da esperanzas a las personas que viven con SIDA en Santo Tomé y Príncipe

La población de Santo Tomé y Príncipe dispone ahora de acceso universal a los medicamentos antirretrovirales gracias a una nueva iniciativa que es fruto de una alianza entre UNICEF, ONUSIDA, el Gobierno del Brasil y siete países aliados

Los objetivos de la iniciativa "Brasil +7" consisten en ampliar las labores de prevención, tratamiento y atención relacionadas con el VIH/SIDA que están orientadas a las mujeres embarazadas y niños, niñas y jóvenes. Asimismo, la iniciativa tiene como objetivo brindar acceso universal a los medicamentos antirretrovirales a todas las personas que vivan con el SIDA en los países aliados. Esas siete naciones son Santo Tomé y Príncipe, Bolivia, el Paraguay, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Timor Oriental y Nicaragua.

Otra meta fundamental de "Brasil +7" consiste en garantizar el acceso universal a los servicios de prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo.

"Aunque la pandemia del SIDA ya nos ha movilizado en gran medida, nos movilizaremos aún más para darles prioridad a las mujeres embarazadas, los niños y niñas y los adolescentes", señaló Marie-Pierre Poirier, Representante de UNICEF en el Brasil. "Queremos que todos los niños y niñas crezcan y se desarrollen con dignidad".

Más fuertes

Para María, una mujer joven de Santo Tome, los medicamentos antirretrovirales han significado el fortalecimiento tanto de su cuerpo como de su espíritu. Antes de tomarlos, María se sentía enferma, no podía trabajar y estaba convencida de que iba a morir. Pero debido a la vitalidad que recuperó después de 10 meses de tratamiento con esos medicamentos, María tiene ahora una visión positiva del futuro.

"La gente debe hacerse la prueba del VIH y debe saber que hay medicamentos que pueden ayudarles", comenta. "Los medicamentos que tomo todos los días han representado una gran diferencia para mí. No sólo en el aspecto físico, sino también en el aspecto mental. Desde que comencé a tomarlos, me han cicatrizado las llagas, he recuperado mi peso y mis fuerzas y me siento interiormente fuerte". Ahora que ha recuperado su salud, Maria ha vuelto a ganarse la vida vendiendo prendas de vestir en su propia tienda.

El éxito de las alianzas

Al igual que a Maria, "Brasil +7" ha ayudado a que muchas otras personas en los países aliados obtengan acceso a los tratamientos que necesitan. En Guinea-Bissau, la iniciativa hizo posible que se ofrecieran por primera vez tratamientos con medicamentos antirretrovirales, mientras que en el Paraguay el número de personas que recibe ese tratamiento aumentó en casi un 200%. Además, en Santo Tomé y Príncipe fue posible poner en marcha el primer programa de prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo.

El éxito de esta iniciativa se debe en gran medida a las alianzas que se establecieron. Mediante esa colaboración, los países aliados han logrado ampliar sus programas de tratamientos, orientación psicológica y pruebas del VIH. El Programa nacional sobre las infecciones de transmisión sexual y SIDA del Brasil ha desempeñado un papel especialmente importante en cuanto al suministro de los medicamentos antirretrovirales y a la prestación de asistencia técnica a los otros países.

"La iniciativa Brasil +7 constituye una nueva manera de operar que impulsan los países aliados", comenta Nils Kastberg, Director de UNICEF para la Región de América Latina y el Caribe, quien agregó que los medicamentos antirretrovirales "llegan ahora hasta sectores de la población, como los niños, niñas y mujeres embarazadas, que hasta hace poco por lo general no constituían los objetivos de los programas nacionales"