Un compromiso renovado en favor de la infancia

La histórica sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada del 11 al 13 de diciembre terminó con un renovado compromiso para cumplir con las metas establecidas hace cinco años en «Un mundo apropiado para la infancia», el plan de acción de la primera Sesión Especial en favor de la Infancia de la Asamblea General. Los propios niños y niñas han participado como delegados en esta reunión

Por segunda vez en la historia de las Naciones Unidas, los niños y las niñas se dirigieron directamente a la Asamblea General y contribuyeron en los debates que abarcaron temas como el cambio climático, la educación y el VIH/SIDA. Millicent Atieno Orondo, de 15 años, una joven delegada de Kenia, fue escogida para pronunciar el discurso de clausura:

"Esta es nuestra última oportunidad de pedirles que mantengan sus promesas y la advertencia final para que se tomen las acciones necesarias," indica Millicent. "Ya no es una cuestión de qué hacer y cómo hacerlo, sino de qué tiene prioridad".

"Les pedimos, a todos los adultos que toman las decisiones, que renueven su compromiso hacia nosotros y nos conviertan en su prioridad número uno," añadió ella. "No debería haber discusiones acerca de que los intereses del niño sean la prioridad número uno."

La pobreza es el principal desafío

En una declaración aprobada al final de la Sesión Especial, más de 140 estados miembros participantes dijeron que, aunque en los últimos cinco años desde que se celebró la primera Sesión Especial se habían alcanzado grandes progresos, quedaba todavía mucho por hacer para consolidarlos.

La declaración determinó quela pobreza era el principal desafío mundial al que se enfrentan los niños y las familias. A pesar de los avances alentadores, se dice en el documento, el número de niños y niñas que mueren antes de cumplir cinco años sigue siendo inaceptablemente elevado.

El documento final de la sesión plenaria instó a una intensificación de las medidas que toman los gobiernos, a un aumento de la cooperación internacional y el establecimiento de asociaciones más eficaces con los medios de comunicación y el sector privado para resolver las necesidades de los niños. Los delegados decidieron también fortalecer la participación de niños y niñas en las decisiones que les afectan y dijeron que en todas las cuestiones relativas a la infancia, la principal consideración debe ser el interés superior del niño y de la niña.

"Es un privilegio", afirma Edith Asamani, de 17 años, una joven delegada de Ghana. "Estoy muy contenta de haber tenido la posibilidad de reunirme con muchos dirigentes. Tenía muchos mensajes para ellos y yo creo que he podido transmitirles ese mensaje".

"Una reunión que nunca olvidaré"

"Resultó interesante hablar con la gente de los gobiernos y escuchar las preguntas que nos hicieron", afirma Shay Zavdi, de 17 años, de Israel, quien también agradece haber tenido la oportunidad de saber más sobre los puntos de vista de otros países en torno a los derechos de la infancia.

Antes de la sesión plenaria de la Asamblea General, delegados infantiles participaron en un foro de dos días en la sede de UNICEF que les preparó para sus presentaciones y reuniones de alto nivel y les ofreció la posibilidad de conocerse los unos a los otros.

"Era como si hubiésemos sido amigos desde hace mucho, mucho tiempo", dice el delegado del Reino Unido, Alex White, de 16 años. "Es simplemente asombroso ver a tanta gente diferente que tiene el mismo objetivo. Es una reunión que nunca olvidaré".

Millicent resume el objetivo principal de esta semana de debates anticipados y discusiones: "Hay que enseñar al niño de hoy para no castigar al adulto de mañana. Si los adultos se compromenten a actuar para un mejor presente, les prometeremos un mejor futuro."