UN CINE AMBULANTE OFRECE DIVERSIÓN Y EDUCACIÓN A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL DESIERTO DE NÍGER

Después de un largo viaje a través del paisaje árido del norte de Níger, una camioneta llega al remoto desierto de Azzel. Esta tarde, la camioneta no trae suministros, sino diversión y educación. El «cine sobre ruedas» ha llegado

Conocido como "Cinéma Numérique Ambulant" (CNA), el cine al aire libre proyecta películas populares africanas junto a mensajes de UNICEF sobre la salud.

Mientras su equipo distribuye las esteras para la proyección de la noche y planta los postes en la arena blanda del desierto para colocar lapantalla, Alhassane toma una pausa para explicar el proyecto. "El objetivo del CNA es mostrar a las poblaciones más remotas, es decir, en aquellos lugares donde no hay distracciones ni radio ni televisión, en fin, mostrarles sus propias películas: películas de África. La gente aquí está realmente interesada en nuestras películas, no solamente porque carecen de muchas distracciones, sino también porque las películas que proyectamos y los temas que debatimos son problemas que ellos mismos experimentan todos los días", dice, antes de sacudirse la tierra del vestido y regresar al trabajo.

Películas bajo las estrellas

Con apoyo de UNICEF y de varias ONG, cinco camionetas de cine ambulante viajan a los poblados remotos ubicados en Níger, Benin y Malí en África occidental, donde presentan proyecciones populares de África, precedidas de cortas películas informativas de UNICEF sobre mensajes fundamentales relacionados con la prevención del paludismo, el matrimonio temprano, la prevención del VIH/SIDA y el agua y el saneamiento.

Desde que comenzara las funciones en 2001, el CNA ha brindado películas y mensajes educativos a 1,5 millones de personas en África, igual de nómadas que los tuareg que se han reunido aquí esta tarde.

El premio es un mosquitero

Después de haber llegado en camello, a pie o amontonados en camionetas, el público tuareg de Azzel se sienta a la espera de que caiga la tarde. Las películas se proyectan bajo las estrellas.

Rhissa Hama, de 45 años, el artesano local de Azzel, ha acudido a la actuación de esta noche con su esposa Nola y sus siete hijos. "He visto algunas películas en mi vida, pero esto es diferente", dice Nola con animación. "Esta noche vamos a aprender sobre todas esas enfermedades que no conocemos y aprender a evitarlas".

Cuando comienza la proyección, los niños y niñas -con los ojos muy abiertos debido a la sorpresa- miran con intensidad cómo las figuras humanas más grandes que hanvisto en su vida llenan la pantalla. Antes de que comience la película, se proyectan dos vídeos de UNICEF: uno sobre la prevención del VIH/SIDA y otro sobre el matrimonio temprano. Ambos están en los dos idiomas locales: tamachek y haussa.

Después de la proyección, Alhassane y su personal inician un debate, con premios para los 100 participantes más activos: mosquiteros tratados con insecticida para mantener a raya a los mosquitos que transmiten el paludismo.

Llegar a las poblaciones nómadas

Desde 2000, la oficina de UNICEF en Níger se ha mantenido muy activa en Azzel, realizando diversos proyectos y programas, entre ellos campañas de vacunación, bancos de cereales, huertas comunitarias y la escuela local. Hassane Sanda Maiga, que está a cargo de la oficina principal de UNICEF en Agadez, dice que el CNA es una forma efectiva de compartir información con un gran número de personas.

UNICEF ofrece las proyecciones durante los seis festivales más importantes del desierto que se celebran en torno a la mayor ciudad del norte de Níger,Agadez, que atraen a miles de nómadas todos los años. "Creemos que estas reuniones ofrecen una gran oportunidad para llegar a estas poblaciones remotas que se encuentran constantemente en movimiento", dice Sanda Maiga. "Nos encontramos en una región muy nómada y es la única ocasión en que se reúnen, por lo que logramos llegar a todos ellos".

UNICEF ha decidido producir una nueva película sobre prácticas nutricionales seguras para llegar a las personas más afectadas por la actual crisis alimentaria.

La llegada del CNA es un acontecimiento festivo, en el que todos, jóvenes y adultos, participan. Al llevar el mundo del cine a estos poblados remotos, junto a importantes mensajes sobre la salud, el CNA espera participar en la lucha contra la pobreza.