Uganda moderniza su sistema de registro de nacimientos

El registro de nacimientos en Uganda se ha convertido en una prioridad para el país, donde se está implementando un proyecto para modernizar este servicio y superar las carencias que existen. Actualmente, de los aproximadamente 1,5 millones de bebés nacidos en Uganda cada año, solo uno de cada cinco menores de 5 años está registrado.

Beatrice Nassanga, de 15 años y estudiante de la Escuela Secundaria Aga Khan, personaliza esta acción, que busca que la inscripción de todos los niños al nacimiento se convierta en una obligación.

Por este motivo, se reunió con el Presidente del Parlamento de Uganda, Edward Ssekandi hace algunos meses: para convencerlo de la necesidad de que el Parlamento declare obligatorio el registro de todos los bebés que nacen en su país. De lo contrario, los niños de Uganda seguirán siendo vulnerables. "Nuestros derechos como niños están amenazados", añadió.

La inscripción del nacimiento no es solo un derecho humano sino que es una acción crucial para la protección de la infancia. Es fundamental para acceder a derechos fundamentales como la salud, la educación o la protección contra el reclutamiento ilegal por parte de fuerzas o grupos armados, el matrimonio precoz o la explotación laboral.

Sólo uno de cada cinco niños está registrado

La Oficina de Servicios de Registros está trabajando para mejorar la situación de las inscripciones en el país y automatizar el registro de nacimientos, defunciones y matrimonios, con el apoyo de Uganda Telecom Limited (UTL) y UNICEF.

De los 1,5 millones de bebés que nacen al año en el país, solo se registra a uno de cada cinco antes de los cinco años. En este ratio tan bajo influyen factores como la inaccesibilidad de los servicios de registro para la mayoría de los ugandeses, así como los altos costes de las inscripciones, entre los que se incluyen las cuotas y otros gastos ocultos, como los de transporte.

Además, el actual sistema de registro en papel se enfrenta a sus propias dificultades, como el exceso de burocracia, tal y como explica Augustine Wassago, Especialista en Protección de la Infancia de UNICEF en Kampala. Así, pueden pasar perfectamente varios meses desde que se registra a un niño hasta que finalmente recibe su certificado de nacimiento.

La tecnología, aliada de la comunidad

Actualmente, se ha desarrollado un Sistema de Registro Civil Móvil (MobileVRS), que busca acabar con las dificultades a las que se enfrentaba el papel. Con el nuevo sistema se recoge y transmite la información a través de teléfonos móviles desde la comunidad, y vía una aplicación web desde los hospitales. Esa información se carga directamente a un servidor del gobierno en tiempo real.

El éxito del programa ayudará a implementar esta tecnología en otras áreas sociales, lo que podrá ayudar a dar respuesta a las diversas necesidades de la comunidad, y a apoyar a la infancia del país.