Ucrania: ¿te imaginas un hospital bajo tierra?

 Acompañamos a Zoryana en su recorrido por la unidad subterránea de cuidados intensivos para neonatos del hospital de Lviv, instalada gracias a UNICEF. 

El sótano del hospital de Lviv, en Ucrania, donde atienden a los neonatos.
 

22/04/2022

Hace casi dos meses comenzaba la guerra en Ucrania, el pasado 24 de febrero, y aún hoy continúan los combates y ataques indiscriminados, forzando a las familias, niños y niñas a abandonar sus hogares hacia países vecinos.

Los bombardeos no cesan en las diferentes ciudades del país, de los que ni siquiera los hospitales están a salvo. Muchos de ellos, se han visto en la necesidad de trasladar sus instalaciones y crear zonas de refugio subterráneas como la mejor opción para la supervivencia de sus pacientes.

Es el caso del Hospital Regional de Lviv, que actualmente ocupa su sótano con una unidad de cuidados intensivos para recién nacidos. Allí acompañamos a Zoryana, la responsable de esta unidad. Con ella conocemos dónde y cómo los bebés están siendo atendidos.

Fuera, sirenas; dentro, máquinas que salvan vidas

Una estrecha escalera nos conduce hasta los bajos del hospital. Nada hace presagiar lo que veremos al abrir la puerta: una sala inmaculada, con techos bajos, cuidadosamente montada para dar cabida a cada niño o niña en esas circunstancias tan extremas.

“Todos los bebes están en el sótano para mantenerlos lo más a salvo posible”, nos explica Zoryana.

Somos testigo de un trabajo realmente esperanzador que se realiza a pesar del sonido de las sirenas antiaéreas, que se mezclan con los pitidos de las máquinas que mantienen con vida a los niños. 

Allí se palpa el compromiso encomiable de todo el equipo médico, trabajando contrarreloj y sin descanso para proteger a quienes más lo necesitan en esos momentos tan delicados.

Gracias a nuestra compañera Emma Maspero, de la Unidad de Emergencias de UNICEF, vemos estas imágenes mientras nos cuenta que "esos niños en ese tipo de refugio, es algo muy difícil de asimilar". "Algunos bebés están muy enfermos, otros con respiradores"... dependen del funcionamiento de esas instalaciones para salir adelante.

UNICEF entrega suministros médicos y ambulancias

Desde UNICEF somos muy conscientes de la importancia de los suministros en los hospitales, más aún en tiempos de guerra. Por ello, adquirimos más de 22.000 toneladas de suministros de emergencia para apoyar a los niños y las familias atrapados en la crisis.

En colaboración con el gobierno de Ucrania, los principales municipios y organizaciones humanitarias, UNICEF ha facilitado la entrega de medicamentos y material médico que salva vidas a 49 hospitales del país, incluso en algunas de las regiones más afectadas o más difíciles de alcanzar. 596.000 personas han podido beneficiarse de estos suministros.

En el hospital de Lviv, que ahora visitamos, la ayuda de UNICEF permitió transformar el sótano para convertirlo en esa unidad de cuidados intensivos para neonatos en tan solo dos semanas.

A su vez, entregamos ambulancias a hospitales infantiles, como el de Lviv, y a otros centros o maternidades, ya que un número significativo de vehículos médicos de emergencia han quedado dañados en medio de la violencia devastadora en Ucrania. 

¡Pero aún queda mucho por hacer! Continuaremos trabajando para salvar y proteger la vida y los derechos de los niños y niñas de Ucrania, nuestra prioridad en todo momento, para que cada uno de ellos tenga un buen comienzo en la vida y pueda desarrollarse hasta su máximo potencial.

 

Emergencia Ucrania.

Millones de niños necesitan ayuda urgente. Dona ahora.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Donar por transferencia bancaria:
CaixaBank ES84 2100 5731 70 0200224381
BBVA ES65 0182 2370 41 0010033337
Donar por BIZUM: 04910