Tolerancia cero frente a la explotación y el abuso sexual de niños

Nuestra directora ejecutiva, Henrietta Fore, subraya que UNICEF ya está realizando una investigación más rigurosa de todo su personal y mejorando la seguridad y protección de los niños.

Lucha violencia y abuso sexual niños

15/02/2018

“Tenemos tolerancia cero frente a la explotación sexual y el abuso de niños. Queremos justicia para los niños víctimas de ello”. Este es el mensaje que nuestra directora ejecutiva ha lanzado en la Cumbre de Soluciones para Eliminar la Violencia contra la Infancia que se celebra esta semana en Estocolmo.

Henrietta Fore ha recordado además que, “empezando por los lugares donde el riesgo de explotación y abuso sexual es mayor”, UNICEF está implementando una “investigación más rigurosa de todo el personal” y “mejorando la seguridad y protección de los niños” en sus operaciones.

“Para asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible, hemos puesto en marcha una revisión independiente de nuestros procedimientos y haré públicas las recomendaciones que de ella se desprendan (…) Mi equipo también está explorando formas de utilizar la tecnología para evaluar rápidamente los riesgos de la explotación sexual y el abuso, y facilitar la presentación de denuncias confidenciales y seguras por parte de las víctimas”, ha añadido.

Explotación y abuso sexual de niños: acciones firmas y enérgicas

Estas medidas se suman a las acciones firmes y enérgicas que UNICEF ha tomado a lo largo de los años para prevenir el abuso a los niños y responder a las necesidades de los afectados, basándonos en las lecciones aprendidas y en una evaluación periódica de nuestros mecanismos:

  1. Hemos hecho que la denuncia de explotación y abuso sexual sea obligatoria, a través de una alerta de notificación que me informa en un plazo de 24 horas.
  2. Hemos ampliado nuestra asistencia a las víctimas y les estamos brindando apoyo seguro y confidencial;
  3. Estamos desplegando mecanismos de denuncias comunitarias;
  4. Hemos fortalecido nuestra unidad de investigaciones; y
  5. Hemos hecho que la formación sobre la prevención de la explotación y el abuso sexual sea obligatoria.

"La explotación sexual y el abuso de niños bajo cualquier circunstancia es condenable. Ninguna organización es inmune a este flagelo y estamos trabajando continuamente para abordarlo mejor. Cuando se trata de la protección de los niños, estamos decididos a actuar con determinación. No hay lugar para la complacencia”, ha sentenciado.

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9h a 21h y sábados de 11h a 17h | socios@unicef.es