Todo lo que tienes que saber sobre la polio cuando estamos a punto de erradicarla

Acabamos de conseguir la erradicación del virus de la poliomielitis salvaje tipo 3 (WPV3). Este hito significa que el mundo ha acabado con dos de los tres tipos de virus de polio. ¡Una gran noticia para celebrar! 

UNICEF contra la polio

28/10/2019

El mundo ha hecho avances increíbles contra la poliomielitis. Hemos logrado reducir los casos del virus salvaje de la polio en más del 99% y lo hemos eliminado en todos los países, excepto dos (Pakistán y Afganistán).

A pesar de este increíble progreso histórico, miles de niños vulnerables todavía no están recibiendo las vacunas contra la polio y debemos hacer frente aún a muchos desafíos.

Poner fin a la poliomielitis es un paso fundamental para mejorar la vida de los niños más vulnerables del mundo. Por eso queremos compartir contigo todos los datos que debes conocer sobre el virus de la polio en las etapas finales hacia su erradicación.

  •  La parálisis por la enfermedad es devastadora para los niños y sus familias. Más allá de los impactos en la salud de por vida, los supervivientes de la polio en muchos países tienen dificultades para terminar su educación o unirse al mercado laboral.
  •  Las inversiones realizadas en la erradicación de la poliomielitis son altamente rentables y tendrán un impacto amplio y duradero en la salud y el desarrollo de los niños, mucho después de que desaparezca el virus. Lograr un mundo libre de polio cosechará ahorros totales de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares, al evitar los costes de tratamiento y aumentar la productividad.
  •  Los trabajadores de la poliomielitis brindan otras intervenciones sanitarias importantes a los niños, incluidas las vacunas contra el sarampión y los suplementos de vitamina A, y se están utilizando redes de vigilancia de la enfermedad de la poliomielitis para detectar y responder mejor a los brotes de otras enfermedades.
  •  En 2019, los casos de poliomielitis salvaje aumentaron en relación a 2018 y hubo brotes en partes de Asia y África.
  •  Hay miles de niños y niñas que no están recibiendo las vacunas contra la poliomielitis y que viven en zonas remotas, frágiles y afectadas por conflictos en Afganistán y Pakistán.
  •  Además, el movimiento constante y masivo de las poblaciones de migrantes y refugiados, la fatiga de los trabajadores de la poliomielitis y la información errónea sobre las vacunas está obstaculizando los esfuerzos de erradicación.

Qué hacemos en UNICEF para acabar con la polio

Desempeñamos un papel fundamental en el programa de erradicación de la poliomielitis, porque utilizamos nuestra presencia mundial y nuestro enfoque de equidad para llegar a todos los niños con vacunas y servicios básicos para su salud y bienestar.

Desde UNICEF gestionamos la adquisición y distribución de más de 1.000 millones de dosis de vacunas contra la poliomielitis anualmente, lo que representa más del 50% de las vacunas orales mundiales contra la poliomielitis (OPV).

Además, trabajamos con los fabricantes de vacunas para obtener OPV en nombre de los gobiernos nacionales, la Iniciativa Global de Erradicación de la Polio (GPEI) y sus programas, con el fin de garantizar suministros adecuados y precios competitivos de la vacuna para las campañas de inmunización y para la vacunación rutinaria. 

Sabemos que la alianza con las comunidades locales es el primer paso crítico para alcanzar y mantener una alta cobertura de vacunación contra la poliomielitis; por eso trabajamos con niños, familias y comunidades para promover comportamientos saludables, generar confianza en las vacunas y motivar a los padres a vacunar a sus hijos contra la poliomielitis. 

En algunas de las áreas de mayor riesgo de poliomielitis del mundo, también hemos lanzado una iniciativa que integra los servicios de salud, nutrición, educación y agua, saneamiento e higiene en el programa de vacunación contra la poliomielitis. Así aumentamos la aceptación de la vacuna y demostramos el potencial y la importancia de trabajar conjuntamente con otros sectores, además de compartir y aprovechar los recursos en beneficio de la salud y el bienestar general de los niños. 

Los esfuerzos heroicos de mujeres y hombres involucrados en el programa contra la poliomielitis, y el compromiso sostenido de socios y donantes, asegurarán que la enfermedad desaparezca definitivamente. ¡Queremos un mundo libre de polio para todos los niños!

Cambia la vida de millones de niños en todo el mundo. ¡Hazte socio!

Elige tu aportación mensual

 

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:30h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es