Supertifón Mangkhut en Filipinas: preparados para actuar

El supertifón Mangkhut se acerca a Filipinas. Casi 5 millones de personas, la mitad de ellas niños, están peligro. En UNICEF estamos preparados para ayudarlos.

Tifón Mangkhut en Filipinas: en UNICEF estamos preparados

Un grupo de madres espera con sus hijos para recibir comida en el centro de evacuación de la localidad de Pancian, Filipinas.

14/09/2018

El supertifón Mangkhut podría llegar a Filipinas con fuertes lluvias, vientos de más de 280 km por hora, olas de 7 metros, inundaciones y corrimientos de tierra. Más de 5 millones de personas están en peligro; la mitad de ellos son niños, los más vulnerables en las catástrofes naturales.

Aunque los mayores riesgos de Mangkhut son la pérdida de de vidas y la seguridad, el supertifón también podría destruir o dañar casas, escuelas, centros de salud, carreteras y puentes, así como cultivos y granjas justo ahora que comienza la época de la cosecha en una zona mayoritariamente agrícola. 

Supertifón en Filipinas: podemos ayudar

En UNICEF estamos listos para actuar en cuanto sea necesario y ayudar al gobierno filipino a responder ante una posible emergencia. Contamos con suministros para cubrir las necesidades de unas 12.500 familias en aspectos como agua, saneamiento, higiene, nutrición, educación y protección infantil. Y podríamos distribuirlos en el más corto plazo posible.

"Estamos preparados para proporcionar apoyo y asistencia al gobierno de Filipinas y a las autoridades locales de las zonas afectadas para dar respuesta a esta tormenta. También hacemos un llamamiento a los padres y a las comunidades locales para que atiendan a los avisos del gobierno de evacuar a lugares seguros para garantizar que la población –sobre todo niños, mujeres embarazadas, madres y familias vulnerables– estén a salvo de posibles daños”, explica Lotta Sylwander, representante de UNICEF en Filipinas. 

Supertifón en Filipinas: las familias se preparan

Una familia arregla el tejado de su casa ante la llegada del tifón Mangkhut en Caruan, Filipinas.

Tifón Haiyán: ayuda para 6 millones de niños

En UNICEF tenemos una larga experiencia en responder a emergencias y catástrofes naturales, también en Filipinas, donde el tifón Haiyán devastó la vida de millones de personas en 2013.

En esa ocasión, nos movilizamos para ayudar a 6 millones de niños que quedaron atrapados en la tormenta. Les proporcionamos agua potable, vacunas y atención médica de emergencia. Además, nuestro apoyo se mantuvo durante un largo periodo de tiempo. Queríamos asegurarnos de que volvían al colegio lo antes posible y de que recibían la atención psicológica necesaria después de la situación traumática que vivieron.