Terremoto en Perú: UNICEF agradece la solidaridad de todos los que han colaborado

Apenas un mes después de que un fuerte terremoto de 8 grados asolara la provincia de Ica, en Perú, UNICEF ha logrado reunir los fondos suficientes para hacer frente a los primeros esfuerzos de apoyo a los afectados tras la catástrofe. Gracias al apoyo de instituciones, empresas y miles de donantes individuales, las necesidades inmediatas de las poblaciones afectadas han sido cubiertas y se puede pasar ahora a la fase de reconstrucción

Los primeros momentos tras una emergencia son cruciales para poner en marcha las acciones que permiten asistir eficazmente a las personas afectadas. Esto supone la movilización de equipos, suministros y personas a zonas a veces casi inaccesibles, la evaluación inicial de las necesidades y la puesta en marcha de planes de acción. UNICEF cuenta con la capacidad técnica para hacer esto posible, pero cada emergencia supone un desafío de financiación que no sería posible superar sin la gererosa colaboración de nuestros donantes.

Gracias a la rápida respuesta de los miles de personas, empresas e instituciones que han apoyado la labor de emergencia de UNICEF con sus donativos, UNICEF ha logrado superar la petición inicial de 1.100.000 dólares, cubierta íntegramente por las aportaciones realizadas desde Japón, Estados Unidos y España. Estos fondos han sido dirigidos a las intervenciones iniciales en materia de salud, agua y saneamiento, protección infantil, educación y logística. Los fondos adicionales obtenidos se emplearán en la segunda fase de la emergencia: la recuperación y rehabilitación de las zonas y comunidades afectadas.

UNICEF ya no acepta donativos para esta emergencia, puesto que las necesidades presupuestadas en su llamamiento de emergencia ya han sido financiadas. Sin embargo, sigue necesitando el apoyo de sus colaboradores y aliados para mantener el operativo de emergencias que hace posible la rápida actuación en caso de catástrofe o conflicto. Todos y cada uno de los donantes que colaboran con UNICEF en emergencias forman una parte muy especial de este operativo. A todos ellos, gracias.