Terremoto en Afganistán: toneladas de suministros para los niños y sus familias

43.000 familias recibirán suministros de socorro y otros suministros de emergencia.

Una familia afgana abre una caja de suministros de UNICEF

26/10/2023

Medicinas y equipo médico, kits de obstetricia y de cirugía. Estos son los suministros de socorro urgente que ayudarán a 43.000 familias afectadas por los devastadores terremotos que sacudieron la provincia de Herat, al oeste de Afganistán, durante las últimas semanas. En total, 80 toneladas de suministros médicos han llegado a la capital, Kabul, desde nuestro almacén en Copenhague, para que nuestros equipos puedan distribuirlos a las familias afectadas.

“Los suministros médicos que han llegado a Kabul son vitales para miles de niños y familias que necesitan ayuda inmediata tras los devastadores terremotos”, ha dicho Fran Equiza, representante de UNICEF en Afganistán. Ayuda que ha sido posible gracias a la financiación del Banco Asiático de Desarrollo. Estos suministros incluyen también tratamiento médico para los niños que padecen diarrea acuosa aguda.

Una respuesta de emergencia integral

Un trabajador de UNICEF reparte suministros a niños y familias en Afganistán

Dentro de nuestra respuesta de emergencia, estamos transportando 300 tiendas de campaña de alto rendimiento a Afganistán. Estas son las tiendas polivalentes que, durante las emergencias, cobijan escuelas, clínicas de salud, instalaciones de nutrición, puntos de distribución o espacios seguros y acogedores para la infancia.

Además, hasta la fecha hemos proporcionado los siguientes suministros:

  • Suministros de agua y saneamiento a más de 17.800 personas y agua potable a través de camiones cisterna a más de 9.100 personas.
  • Ropa de invierno y kits familiares con suministros esenciales para el hogar a cerca 10.400 personas.
  • Servicios sanitarios a más de 10.100 personas a través de nueve equipos sanitarios móviles apoyados por UNICEF y centros de salud temporales.
  • Ayuda en efectivo a 1.193 hogares.

El invierno amenaza a niños y niñas sin hogar

Estos seísmos se han producido mientras las familias se preparan para el duro invierno afgano y luchan contra una prolongada sequía y niveles alarmantes de desnutrición infantil. “Los equipos de UNICEF en terreno están entregando ayuda crucial a los niños y familias en este crítico momento. Sin embargo, con el invierno a la vuelta de la esquina, necesitamos ayuda urgentemente, ya que los niños y las niñas de las zonas más afectadas están al borde del colapso”, alerta el representante de UNICEF.

Las consecuencias son tan devastadoras como las necesidades

Según las últimas noticias, casi 1.500 personas han muerto en los recientes terremotos de Herat y los distritos circundantes. Casi el 90% de los fallecidos son mujeres y niños. En los tres distritos más afectados, unas 154.000 personas han perdido completamente sus hogares o han sufrido graves daños.

Durante los próximos tres meses, la ayuda humanitaria de UNICEF para salvar vidas llegará a más de 200.000 personas –entre ellas 96.000 niños– que viven en las zonas más vulnerables y devastadas por el terremoto de la provincia de Herat. “Pedimos urgentemente fondos adicionales para ayudar a los 96.000 niños afectados por los recientes terremotos en el oeste de Afganistán", concluye Equiza.

Fondo de Emergencias

Ayúdanos a estar preparados ante una emergencia.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Donar por transferencia bancaria:
BANCO SANTANDER ES26 0049 1804 16 2610410756
BBVA ES78 0182 2370 42 0208516491