"TE BASTAN OCHO HORAS PARA DESCUBRIR LO QUE ES UN VERDADERO DRAMA", SILVIA ABASCAL

La actriz Silvia Abascal no dudó ni por un momento en aceptar la invitación de UNICEF-Comité Español para participar en una misión internacional en Darfur, Sudán, con el objetivo de dar a conocer a la sociedad de nuestro país la situación de crisis humanitaria que viven más de un millón de desplazados, en su mayoría mujeres y niños.

“Te bastan ocho horas para descubrir lo que es un verdadero drama”, señala Silvia Abascal, quien en un viaje de apenas seis días, visitó las actividades de UNICEF en materia de nutrición, agua potable y saneamiento, protección, refugio y educación en dos campos de desplazados situados en Darfur Sur, junto a una delegación europea de la que también formaban parte el astronauta belga de la Agencia Europea del Espacio y Embajador de UNICEF-Bélgica, Frank De Winne; Martin Bell, reportero de guerra de la cadena BBC de Londres, quien hoy retirado dedica su tiempo a UNICEF Reino Unido; y Armand De Decker, Ministro de Cooperación al Desarrollo de Bélgica.

UNICEF es la agencia que coordina las actividades de las otras agencias humanitarias y las ONG internacionales presentes en Darfur en materia de agua y saneamiento, nutrición, protección y educación. Aunque también lleva a cabo actividades de emergencia, enfocadas a los niños y niñas, en los sectores de salud, especialmente inmunización, y refugio.

En uno de los campos de desplazados en las afueras de Niala, la capital de Darfur Sur, Silvia conversó con algunas mujeres quienes, preocupadas por las lluvias que cada tarde caían sobre el campo, nos pedían plásticos para impermeabilizar las pequeñas chozas que se habían construido con pajas. Ya que las fuertes lluvias, junto a las altas temperaturas, pueden ser fuente de infecciones, que para esta población vulnerable supone una amenaza mortal.

Halima Atom de 25 años, tiene 7 hijos y el más pequeño, al que lleva en brazos, sólo tiene 8 meses. Hace dos meses llegó a Niala, tras caminar durante tres días con sus siete hijos y acompañada por otras personas de su aldea, que fue atacada. Allí se instaló en este campo de desplazados. Como la de Halima, las historias de estas mujeres se repiten.

Sin embargo, aún en la emergencia siempre hay un espacio para la esperanza. Los niños y niñas del campo de Kass, que acoge a entre 20.000 y 40.000 personas desplazadas, han dejado de dibujar imágenes de destrucción, casas quemadas, rifles, etc. Ahora sus dibujos tienen muchos colores, reflejan flores, animales; imágenes más positivas que, por sí solas, justifican las intervenciones psicosociales que UNICEF lleva a cabo desde las primeras fases de la emergencia. De esta manera, se evita que estos niños y niñas arrastren consigo las consecuencias de las dramáticas situaciones que han vivido -el ataque a sus aldeas y la huida precipitada hacia un lugar seguro, durante días, o incluso la muerte violenta de sus familiares y el abuso sexual- y que pueden provocarles daños irreversibles.

En Kass, Silvia Abascal participó, junto al Ministro de Educación de Darfur Sur y a miles de niños y niñas, en el lanzamiento oficial de la campaña “Espacio para los Niños”. Con esta campaña, UNICEF pone en marcha, junto a las autoridades locales, actividades culturales y recreativas para los niños y niñas desplazados, así como los de la comunidad de Kass, que junto al reinicio de la actividad escolar, tienen como objetivo darles una cierta normalidad en sus vidas.

También piden normalidad las jóvenes que se reúnen, junto a voluntarias de UNICEF, en una escuela en el campo de Kass. Algunas de ellas, a pesar de ser menores ya están casadas y aquí en el campo no tienen qué hacer durante todo el día. Estas jóvenes tienen ahora la misión de organizar un pequeño comité que recorrerá el campo para recoger lasnecesidades de las otras jóvenes y compartirlas después con UNICEF. Algunas de ellas, ya participan en las actividades de artesanía, apoyadas por UNICEF. A otras se las incorporará a las actividades escolares en las escuelas temporales.

UNICEF sólo ha recaudado 19 millones del total de 40 solicitados para el período de junio a diciembre UNICEF ha hecho un llamamiento de 40 millones de dólares para atender las necesidades de estos niños, niñas y mujeres desplazadas de junio a diciembre, en los sectores de: salud y nutrición; agua potable y saneamiento; educación; protección y refugio. Hasta el momento sólo se ha comprometido la cifra de 19 millones y las necesidades son cada vez mayores.