Suministros de emergencia en camino hacia la zona del tsunami

Los suministros están en camino hacia la isla de Java, Indonesia, donde un tsunami se produjo el lunes, dejando a cientos de personas muertas y decenas de miles sin hogar. Cerca de 400 personas han muerto y más de 200 están desaparecidas. Los trabajadores continúan con la búsqueda y el rescate de supervivientes y están asistiendo a los heridos

El epicentro del terremoto que desencadenó en el tsunami se localizó cerca de la playa de Pangandaran en Java Central. La Encuesta Geológica de Estados Unidos dijo que el primer terremoto midió 7.7 en la escala de Richter y le siguieron varios movimientos más.

El tsunami resultante envió olas de seis pies que chocaron contra la costa provocando que miles de personas comenzaran a correr hacia superficies más elevadas.

Según los últimos informes, más de 31.000 personas han sido desplazadas por el terremoto y el tsunami. La mayoría están siendo acogidos temporalmente en ayuntamientos, escuelas y mezquitas. Muchos fueron evacuados debido al trauma y el miedo a otro tsunami.

Preocupación por el bienestar de los niños y niñas

En la región más afectada cerca de Pangandaran, la oficial de emergencia de UNICEF Lina Sofiani visitó un campamento que aloja a 2.000 desplazados e informó que se necesitan urgentemente suministros de emergencia para atender sus necesidades inmediatas.

Los suministros de UNICEF está previsto que lleguen a la zona el miércoles desde Yogyakarta, Java Central. El envío incluirá bidones de agua, 1.000 equipos de higiene, 5.000 jarras para transportar agua potable, suministros recreativos y equipos básicos de emergencia.

UNICEF también está preocupado por el bienestar de los niños y niñas que han sido separados de sus familias, pero el número de desplazados o separados aún no ha sido confirmado.