Sudán: casi 3 millones de niños y niñas en peligro por la violencia 

Más de 150.000 niños y niñas se han visto desplazados y privados de ayuda humanitaria urgente en los últimos días 
 
Niños y niñas que han huido de Wad Madani, en el estado de Al Jazirah, tras los recientes enfrentamientos.

 

Más de la mitad de los estados de Sudán (10 de 18) están experimentando conflictos activos en estos momentos. La escalada de los combates en el estado sudanés de Al Jazirah han obligado al menos a 150.000 niños y niñas a abandonar sus hogares en menos de una semana. Se estima que en este estado viven 5,9 millones de personas, de las cuales aproximadamente la mitad son niños y niñas.

Desde el recrudecimiento de la violencia en Sudán el pasado 15 de abril, casi 500.000 personas han huido de la violencia en otras partes del país hacia el estado de Al Jazirah, y casi 90.000 de ellas han buscado refugio en la capital del estado, Wad Madani.

"Esta nueva ola de violencia podría dejar a niños y familias atrapados entre líneas de combate o en medio del fuego cruzado, con consecuencias fatales. Con las informaciones de nuevos combates en otras partes del país, millones de niños y niñas en Sudán corren una vez más un grave riesgo”, comentó nuestra directora ejecutiva, Catherine Russell. 

La ciudad de Wad Madani sirve como centro principal para muchos servicios esenciales que salvan vidas en el estado de Al Jazirah, incluido el único centro de diálisis renal del estado. La localidad alberga actualmente a cientos de niños y niñas vulnerables evacuados de otras partes del país y ha servido como centro de operaciones humanitarias desde que estallaron los combates en abril. 

La escalada del conflicto ha provocado la suspensión de todas las misiones humanitarias sobre el terreno dentro y desde el estado de Al Jazirah a partir del 15 de diciembre, lo que ha afectado aún más a los niños y las familias.

La mayor crisis de desplazamiento infantil del mundo

En todo Sudán, más de 14 millones de niños necesitan urgentemente ayuda humanitaria para sobrevivir, la cifra más alta jamás registrada en el país. Antes de la última escalada en Madani, más de 3 millones de niños y niñas se habían visto obligados a huir de la violencia generalizada en busca de seguridad, alimentos y agua, refugio y protección, oportunidades de educación y atención médica (la mayoría permanecía en Sudán), mientras cientos de miles se están refugiando en extensos campamentos improvisados en los países vecinos. Esto convierte a Sudán en la mayor crisis de desplazamiento infantil del mundo.

¿Qué está haciendo UNICEF en Sudán?

UNICEF sigue pidiendo un alto el fuego inmediato en todo Sudán y reitera su llamamiento a todas las partes en conflicto para que respeten el Derecho Internacional Humanitario que se garantice el acceso humanitario rápido, seguro y sin obstáculos a los niños y sus familias en las zonas afectadas. Sin dicho acceso, el apoyo humanitario fundamental para salvar vidas estará fuera del alcance de millones de niños y niñas vulnerables.

Durante los últimos nueve meses, UNICEF y sus aliados han trabajado para ofrecer ayuda vital a más de 6 millones de niños y niñas dentro de Sudán y en los países vecinos, incluyendo agua, salud, nutrición, espacios seguros y educación.

La magnitud de las necesidades humanitarias sigue eclipsando los recursos y la financiación disponibles, necesitamos contar con más apoyo, junto a un acceso humanitario seguro y sin obstáculos para entregar suministros de primera necesidad.

El llamamiento humanitario de UNICEF para Sudán para este año sigue estando financiado solo en un 27%. UNICEF necesita 840 millones de dólares (unos 767 millones de euros) en 2024 para mantener y ampliar los servicios de resiliencia y salvamento para cerca de 8 millones de los niños y niñas más vulnerables de Sudán.

Emergencia en Sudán

Millones de niños y niñas atrapados en el conflicto te necesitan. Dona ahora

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Donar por transferencia bancaria:
BANCO SANTANDER ES67 0049 0001 59 2810100005