Somalia: UNICEF pide atención ante las graves violaciones de los derechos de los niños

Ante las graves violaciones de los derechos humanos que se están produciendo en Somalia, y que afectan directamente a los niños, UNICEF ha lanzado un comunicado en el que pide una atención urgente a esta situación.

COMUNICADO DE UNICEF

"Diariamente se llevan a cabo en Somaliagraves violaciones de los derechos de los niños, mientras se sigue combatiendo en un conflicto olvidado por gran parte del mundo. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que ha aumentado un 46% el número de lesiones relacionadas con armas en menores de 5 años, recalcando  la vulnerabilidad de los niños somalíes en este conflicto. Los niños en el sur de Somalia padecen unsufrimiento sin fin ni tregua en lo que se puede considerar uno de los conflictos máscomplejos, extremos e indiscriminados del mundo. Los niños de Somalia son los que mássufren esta violencia implacable. Corren el riesgo de ser asesinados, mutilados, resultar heridos en altercados o ser reclutados y usados ilegalmente en primera línea de batalla por cualquiera de las partes del conflicto. El impacto del conflicto sobre los niños en el sur y centro de Somalia es negativo y desproporcionado. Afecta a su bienestar físico y mental, los expone a la inseguridad alimentaria y a los desplazamientos, dejándolos sin atención sanitaria, educación y  protección contra el abuso. El 75% de los niños que sufrendesnutrición aguda (en torno a 180.000)viven en las regiones del sur del país, solo el 30% de la población tieneacceso a agua potable y las tasas de escolarización son de las más bajas del mundo,  con solo el 22% en el centro y sur del país. La situación no se trata únicamente de un trágico desastre humanitario en el presente, sino que también representa un reto fundamental para la paz y la estabilidad de Somalia en el futuro. Prácticamente no se ha atendido el llamamiento para que los niños de Somalia puedan acceder a la educación, el buen gobierno y menos violencia. No obstante, el mundo no puede seguir ignorando la crisis de infancia que existe en Somalia. No existe base para una futura estabilidad en Somalia sin una población formada, que comprenda los conceptos dedemocracia, paz y derechos humanos. UNICEF es el mayor o único proveedor de suministros y expertos especializados en agua y saneamiento, educación, sanidad y nutrición en Somalia. Promueve  y apoya las intervenciones para proteger a los niños de Somalia contra la explotación y el abuso".