SITUACION DE EMERGENCIA EN SUDÁN

Como resultado de esta crisis por lo menos un millón de personas han sido desplazadas. Se trata en su mayoría de niños, niñas, mujeres y ancianos.

Situación de emergencia en Sudán  

Trabajo de UNICEF en Darfur

Entrevista con Silvia Abascal

Situación de la infancia             Situación de emergencia en Sudán En la región de Darfur lo menos un millón de personas han sido desplazadas y ahora tienen graves problemas de salud, alimentación y seguridad. Se trata en su mayoría de niños, niñas, mujeres y ancianos. []

La situación en que se encuentra la población desplazada en la región de Darfur, al oeste de Sudán es preocupante. Los desplazados internos y los refugiados en el país vecino de El Chad –en su mayoría niños, niñas, mujeres y ancianos- viven en condiciones sanitarias difíciles y arriesgan sus vidas cuando se aventuran fuera de los campamentos.

A pesar de que se ha logrado incrementar el acceso a agua potable y a servicios básicos de sanidad; UNICEF y otras agencias han hecho saltar la alarma por los bajos niveles sanitarios que facilitan la aparición de enfermedades y epidemias.

De igual forma, preocupa de manera especial el grado de desnutrición que presentan los niños y niñas. Si bien antes de que comenzará la actual crisis ya existía un importante problema de desnutrición en Sudan, actualmente el índice del 23% sobrepasa los “niveles críticos”

El desplazamiento forzoso, el constante saqueo de las aldeas y las quemas, han hecho que las reservas de alimentos escaseen y que para conseguirlos los desplazados tengan que salir de los campamentos, donde corren el riesgo de ser víctimas de actos violentos. El personal de UNICEF ha constatado que las mujeres y las niñas viven con miedo a ser víctimas de abusos sexuales y violaciones si salen en búsqueda de leña o alimentos.

Antes de que estallará la actual crisis, los niveles de escolarización eran ya deficientes en Sudán –país que tiene la tasa más baja de escolaridad femenina-, y con la agudización del conflicto se ha agravado la situación porque los niños, además de perder el año escolar, pierden el sentido de normalidad.

Además de los desplazados internos y los refugiados, según el perfil humanitario que ha hecho Naciones Unidas de la crisis, existe un número importante de comunidades vulnerables y de personas que sin haber huído de su tierra está en constante amenaza de peligro por las milicias.

La situación más crítica se presenta en los territorios controlados por los rebeldes. Sólo hasta hace una semana, y gracias a un acuerdo logrado por los representantes de Naciones Unidas, el personal humanitario comenzó a asistir a la población que vive en la zona controlada por los rebeldes a la que no era posible acceder desde hace dos años. Evaluadores de UNICEF han constatado que allí los niveles de salubridad y desnutrición son los más críticos de la región y ya se han comenzado a implementar programas de ayuda.

La crisis actual

[]

Los diálogos de paz realizados en el país para frenar la guerra civil trajeron consigo un acuerdo de cese al fuego pactado en mayo de este año. Sin embargo, el actual conflicto en Darfur ha eclipsado la prometedora situación de tranquilidad en el país africano. El conflicto entre el Gobierno y dos grupos rebeldes (El Movimiento Armado de Liberación de Sudán y el Movimiento de Justicia e Igualdad) ha generado en el país la peor crisis humanitaria desde 1998.

La situación de crisis se ha empeorado debido al incremento de los ataques sobre la población civil por parte de milicias árabes conocidas como janjaweed , que según denuncias de la población están siendo armadas por el gobierno para expulsar del país a la población local africana.

Si bien el Presidente de la Republica Fasher declaró, el pasado 27 de abril, que la seguridad de la población desplazada estaba garantizada y que podrían regresar a sus lugares de origen antes del 21 de mayo, las organizaciones humanitarias han reconocido que esto no es así. Además, las Naciones Unidas consideran que el retorno no será posible antes de un año tanto por la dificultad que supone la temporada de lluvias como por la falta de servicios básicos en los lugares de retorno.

La ayuda humanitaria tan sólo ha podido llegar a la mitad de la población desplazada que está distribuida en tres estados de Darfur. En parte por la imposibilidad de llegar zonas remotas, donde en un primer momento se obstaculizó el acceso de la ayuda y del personal y por la inseguridad que prevalece en algunas zonas a causa del conflicto.

Llamamiento de UNICEF

A pesar de los inconvenientes, UNICEF trabaja en Darfur desde que se conoció la primera alarma de desplazados internos en septiembre del año pasado, y actualmente coordina los programas de agua y saneamiento, nutrición y educación. Además, avanza en campañas específicas como las de vacunación contra el sarampión y el polio o la de creación de aulas (para que los niños retomen sus clases o, incluso, tengan por primera vez la oportunidad de asistir a clases).

Para hacerle frente a esta compleja crisis humanitaria –que es calificada como una de las peores del mundo- UNICEF ha solicitado a la comunidad internacional 46 millones de dólares para atender a los desplazados internos y a los refugiados en el Chad. Hasta el momento se han recaudado casi la mitad, pero las necesidades son mayores. Por esta razón, UNICEF hace un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren a mantener y ampliar los programas que se llevan a cabo en Darfur y el Chad.

Colabora

UNICEF se financia enteramente de las contribuciones voluntarias de personas individuales, empresas, fundaciones y gobiernos. En estos momentos, las aportaciones de los ciudadanos son primordiales para hacer frente a esta emergencia.

Realizar un Donativo on-line

1 2 3     UNICEF en acción UNICEF está trabajando en Darfur con el objetivo de asegurar las condiciones mínimas de subsistencia de la población afectada, especialmente de los niños y niñas. De acuerdo con las características de la crisis se han encaminado los esfuerzos hacia cinco áreas prioritarias : agua y saneamiento salud nutrición educación primaria protección de la infancia

Noticias relacionadas

Mia Farrow es testigo del sufrimiento de los niños de Darfur, 12/11/2004

La situación de los niños y niñas de Darfur es desesperada, 12/11/2004

Niños y niñas sudaneses comienzan el año escolar en el Chad, 05/10/2004

Miles de niños salvados del sarampión en las áreas controladas por rebeldes en Darfur, 09/09/2004

UNICEF refuerza sus asistencia a los refugiados en el Chad con el envío de 18 toneladas de ayuda humanitaria, 20/08/2004

Dos millones de niños y niñas han sido vacunados contra el sarampión en Darfur, 12/07/2004

UNICEF pide a la comunidad internacional 46 millones de dólares para hacer frente a la crisis de Sudán, 08/06/2004

40.000 niños sudaneses refugiados en el Chad, 16/02/2004