Siria: alarma por la violencia contra los niños

UNICEF se muestra “alarmado” por la “extrema violencia” ejercida contra los niños en Siria, por lo que solicita a las partes, en un comunicado, un “esfuerzo inmediato” para proteger a la población civil.

 COMUNICADO DE UNICEF
“Mientras aumenta la cifra de fallecidos enSiria, UNICEF pide a todas las partes unesfuerzo inmediato para protegera los civiles, particularmente a los niños y mujeres, que son los grupos más vulnerables.
 
Desde mediados de marzo, han ido aumentando los informes que señalan que hay niños heridos, detenidos, desplazados y, a veces, asesinados. Aunque UNICEF no puede verificar los casos y hechos mencionados, estamos particularmente abrumados por las recientes imágenes de un vídeo que muestraniños detenidos arbitrariamente, siendotorturados o maltratados durante su detención, llegando a fallecer algunos de ellos. Pedimos al Gobierno que investigue estos casos y garantice que los culpables de semejantes atrocidades son identificados yllevados ante la Justicia.
 
UNICEF reitera la responsabilidad delEstado en el bienestar de aquellas personas afectadas por los disturbios y su tarea deasegurar la continuidad de los servicios sociales básicos en todo momento, así como el restablecimiento --en el caso de que hayan sido interrumpidos-- de los servicios vitales y de emergencia.
 
El uso de munición contra los manifestantes ha provocado lamuerte de al menos 30 niños, según se ha informado. UNICEF no ha podido verificar de manera independiente la cifra de muertos ni tampoco las circunstancias de los fallecimientos.
 
UNICEF condena enérgicamente todos losactos de violencia contra losniños en cualquier lugar.
 
Como Estado Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, Siria tiene la obligación de asegurar elderecho a la vida, lalibertad de expresión, la libertad dereunión pacífica y de protecciónante la violencia, la explotación y los abusos. Estos derechos deben ser garantizados en todo momento”.