Silvia Abascal

Silvia Abascal Es una de las más jóvenes y reconocidas actrices españolas del momento. Ha trabajado en cine, teatro y televisión, y ya ha recibido varios premios en reconocimiento a su trabajo.

Además sobresale por ser una persona fuertemente comprometida en la lucha por el respeto de los derechos humanos. Como parte de este compromiso, y después de un periodo de formación y colaboraciones puntuales, ha sido nombrada Embajadora de UNICEF-Comité Español en septiembre de 2.003. Ha decidido centrar su trabajo y formación en la prioridad de Educación de las Niñas, convirtiéndose en portavoz del derecho de todos los niños y las niñas a una educación de calidad. Dentro de sus actividades de formación y sensibilización, cabe destacar sus viajes y visitas a diferentes proyectos de desarrollo en Benin y Marruecos.

1. Mi trabajo como Embajadora UNICEF-Comité Español me llamó para colaborar como Embajadora. En este primer acercamiento me comentaron cómo sería mi labor y una vez aceptada la invitación, inicié un trabajo de formación para prepararme. Después de analizar las cinco prioridades en las que trabaja la organización decidí centrar mi labor en la primera: educación para las niñas. Al terminar la etapa de preparación inicie mis primeros viajes a terreno. 

2. Creo en la labor de UNICEF Antes de ser embajadora tenia una imagen de UNICEF muy general relacionada sólo con la infancia y las tarjetas de navidad, siendo sincera desconocía la verdadera labor de la organización. Después de viajar a terreno entendí la verdadera misión de UNICEF, pues una cosa es estudiarlo acá desde la teoría y la documentación, y otra muy diferente, es ver y constatar la ayuda que en realidad la organización está dando, ver como los ciudadanos la reciben y la forma como están evolucionando con ella. Eso es lo más positivo. Me parece importante que la gente conozca la labor de UNICEF porque en el momento que conoces el trabajo que desempeña y los proyectos que está desarrollando, te entran ganas de colaborar y aportar.

3. Trabajo por la Educación para las niñas. “Se que todaslas prioridades sobre las que trabaja UNICEF son muy importantes y urgentes, pero siento que es indispensable todo lo que tiene que ver con la educación, todo lo que tiene que ver con la formación. Creo que es un camino que abre muchas puertas, una mujer y un hombre formados tienen mayores oportunidades laborales. Lo que hace el poder es la cultura, y de la incultura se aprovechan muchos poderosos, pues es mucho más fácil manejar un pueblo inculto. Creo que hay que apostar por el arte, por la cultura y además es la parte que me toca, desde mi parcela se pueden mover cosas: literatura, música, cine… y eso es lo que intento aportar, ese es mi granito de arena”.

4. Lo que empiezas a profundizar y a tocar, luego te toca deun modo muchos más personal. He experimentado un cambio personal, no sólo desde que trabajo para UNICEF sino desde que lo hago por otras causas de compromiso y solidaridad. Por supuesto que hay un aprendizaje personal, a lo mejor mucho mayor que profesional. Cambian las dimensiones, cambian los valores; estar en contacto con causas, con injusticias, y con contrastes te hace valorar más tu posición privilegiada, aprovechar más el presente. En mi caso me hace estar en contacto con un punto más equilibrado, más de agradecimiento; también me hace sentirme activa, reivindicativa, con ganas de luchar, de mover piezas.