Si #CierraUNICEF, miles de niños soldado seguirán atrapados en grupos armados

Si #CierraUNICEF el trabajo que realizamos para liberar niños soldado se perdería. Solo en 2016 ayudamos a que 21.000 niños y niñas saliesen de las filas de grupos armados.

Si #CierraUNICEF, miles de niños soldado seguirán atrapados en grupos armados

En los países devastados por conflictos, nuestros compañeros de UNICEF en el terreno tienen un trabajo difícil de imaginar: negociar con grupos armados para liberar a los niños y niñas soldado de sus filas.

Su trabajo está presente en todo el proceso pues incluye apoyo en la desmovilización, desarme y reintegración. Sin ellos 21.000 niños no habrían sido rescatados de las manos de los grupos armados en 2016 y todavía seguirían atrapados en su violencia.

Los niños soldado se ven obligados a cometer verdaderas atrocidades, como ataques suicidas contra la población, pero también sufren la violencia extrema en primera persona. Todo ello les provoca unos traumas difíciles de borrar.

#CierraUNICEF: niños soldado en Sudán del Sur 

Gatkuoth* es uno de los miles de niños de Sudán del Sur que hemos ayudado a liberar de las manos de los grupos armados. "Yo no quería ser soldado. No había nada bueno en ser soldado. Me gustaba el dinero que el ejército me daba, aunque no me gustaba lo que ellos me obligaban a hacer con las armas", cuenta. 

"Lo intenté, huí del ejército muchas veces, pero fue en vano. Siempre me cogían y me castigaban. Estoy muy contento de estar fuera del ejército. Ahora vivo con mi tía y quiero crecer y convertirme en médico para ayudar a la gente”, dice esperanzado.

Si #CierraUNICEF, miles de niños soldado seguirán atrapados en grupos armados

#CierraUNICEF: la vida después de las armas

Una vez liberados, comienza la búsqueda y reunificación con sus familias, siempre y cuando sea posible. Además, en UNICEF acompañamos a los niños y niñas liberados de los grupos armados en el proceso para comenzar una nueva vida en un entorno libre de violencia.

Restablecer sus vidas en la comunidad puede llevar años, pero en UNICEF no los dejamos solos hasta que se cierra el ciclo. Mientras tanto trabajamos para darles atención sanitaria, psicológica y para facilitar su regreso a la escuela.

Nuestro sueño es que llegue un día en el que ningún niño nos necesite nunca más. Pero realidades como la de los niños soldado demuestran que todavía no es posible. 

¡Ayúdanos a seguir trabajando por los derechos de los niños en todo el mundo hasta que #CierraUNICEF se convierta en una realidad!

*Nombre cambiado para proteger su identidad

Por un mundo en el que ningún niño nos necesite

Ayúdanos a conseguirlo