Shakira apoya la educación infantil en Sudáfrica

La cantante y compositora colombiana Shakira, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, ha presentado en Madrid las camisetas inspiradas en ?Waka, Waka?, la canción oficial de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. La pequeña colección, diseñada por la firma de moda Mango, servirá para recaudar fondos para la Fundación Pies Descalzos, que lidera la artista, y una escuela apoyada por UNICEF que atiende a niños huérfanos y desplazados por conflictos bélicos en Sudáfrica.

La South Africa East Observatory School acoge a unos 560 niños, de los que un 60% son huérfanos debido a las guerras civiles y un 20% han perdido a sus padres a causa del VIH/SIDA. En esta escuela se combina una educación de calidad con el apoyo social y un programa de alimentación escolar diaria. En una rueda de prensa de presentación de las camisetas, Shakira agradeció el apoyo de UNICEF para desarrollar este proyecto. "Para mí es emocionante trabajar con Mango de la mano de UNICEF para una iniciativa así (...) UNICEF es un luchador incansable, con quien vengo trabajando desde hace unos ocho años", dijo.

Un total de cuatro camisetas, dos modelos de mujer y dos de hombre, con los lemas 'Waka Waka' y 'This time for Africa', han sido diseñadas especialmente para la ocasión y se comercializarán en todas las tiendas Mango a partir del próximo 10 de junio. Shakira ofreció también datos sobre la situación actual de la educación de los niños: "72 millones de niños no tienen acceso a la educación primaria. 32 millones de niños africanos están atrapados en el círculo vicioso de la pobreza. Les invito a que se unan a esta iniciativa". La cantante finalizó la presentación con una famosa frase del Premio Nobel de la Paz y ex Presidente de Sudáfrica Nelson Mandela: "Nada refleja tan intensamente a una sociedad como la forma con la que trata a sus niños".