Semana del Clima: "¿Si no es ahora, cuándo?"

16 jóvenes activistas, ente ellos Greta Thunberg, presentan una queja histórica sobre la crisis climática ante Naciones Unidas.

Greta Thunberg en Naciones Unidas

24/09/2019

Alexandria, Carl, Catarina, Chiara, Greta, Ellen-Anne, Iris, Raina, Raslen, Deborah, Ayakha, Ridhima, Carlos, Litokne, David y Ranton. Son los nombres de los 16 niños y adolescentes de 12 países que han presentado una histórica queja oficial al Comité de los Derechos del Niño para protestar por la falta de acción de los gobiernos frente a la crisis climática.

Fue este 23 de septiembre en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en un momento que, sin duda, pasará a la historia y que empezó con un rotundo "¿Si no es ahora, cuándo?" dirigido a los líderes mundiales reunidos en la Cumbre sobre el Clima.

Uno de los momentos más emocionantes fue el encendido mensaje de Greta Thunberg. Afirmó que siente que le han robado los sueños y la infancia con palabras vacías. Aún así, se considera "una de las afortunadas, porque hay muchos niños y muchas familias sufriendo en todo el mundo".

"El cambio debe producirse ahora si queremos evitar las peores consecuencias. La crisis climática no es solo el clima. Implica también falta de alimentos y falta de agua, lugares inhabitables y refugiados debido a ello. Es aterrador", señaló Thunberg.

Ella y el resto de activistas, de entre 8 y 17 años, explicaron que el fracaso de los Estados a la hora de abordar la crisis climática constituye una violación de los derechos de la infancia. Por eso, instaron al Comité de los Derechos del Niño a ordenar a los países que tomen medidas para proteger a los niños frente a los efectos devastadores del cambio climático.

Cambio climático: una queja histórica

La queja se presentó por medio del Tercer Protocolo Opcional de la Convención sobre los Derechos del Niño, un mecanismo voluntario que permite a niños –o adultos en su nombre- pedir ayuda directamente a Naciones Unidas si un país que ha ratificado el Protocolo no pone solución a una violación de derechos.

"Hace treinta años, los líderes mundiales hicieron una promesa histórica a los niños del mundo al firmar la Convención sobre los Derechos del Niño. Hoy, los niños del mundo quieren que el mundo se responsabilice de ese compromiso", explica nuestra directora ejecutiva adjunta, Charlotte Petri Gornitzka. "Apoyamos completamente a los niños que ejercen sus derechos y adoptan una actitud firme. El cambio climático afectará a cada uno de ellos. No es de extrañar que se estén uniendo para defenderse". 

Desde UNICEF apoyamos a los niños firmantes en el ejercicio de su derecho a presentar quejas a través del procedimiento comunicativo del Tercer Protocolo Opcional. Sin embargo, no formamos parte de esta queja, ya que somos neutrales y no desempeñamos ningún papel en los procesos del Comité de los Derechos del Niño.

El objetivo de esta queja de los jóvenes activistas es inspirar la acción urgente necesaria para reducir el calentamiento global y mitigar el impacto de la crisis climática.

Por eso, pensamos que al defender lo que creen y exigir un cambio, los niños y los jóvenes reunidos en Naciones Unidas, y millones más en todo el mundo están liderando el camino, tomando medidas y demostrando que el cambio es posible. Y creemos que debemos seguir su ejemplo.

Solo nos faltas tú para seguir salvando la vida de muchos niños

Elige ahora tu aportación mensual

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:30h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es